DOÑANA PROHIBE A LAS HERMANDADES ROCIERAS QUE ENCIENDAN SUS CANDELAS DENTRO DEL PARQUE POR RIESGO DE INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director adjunto de Doñana (Huelva), Alberto Ruiz de Larramendi, ha asegurado que el riesgo potencial de incendios que ha provocado la permanente sequía ha obligado a dictar la prohibición de encender hogueras en el interior de la reserva, por lo que ha advertido a las hermandades rocieras que deban realizar su camino a través de este Paque Nacional que, al menos en este año, deberán prescindir de uno de los elementos más característicos de la convivencia rociera: la candela.

Ruiz de Larramendi añade que dicha prohibición se deriva del decreto que sobre incendios forestales publicó la Junta de Andalucía con fecha del pasado 20 de diciembre, y destaca que las personas que no acaten dicha orden podrán ser objeto de diversas sanciones.

El máximo responsable en la conservación de Doñana ha subrayado que el objetivo de dicha publicacón no es la protección de los pinos. "Cuando estoy hablando de riesgo de incendios me estoy refiriendo fundamentalmente a las personas, el peligro de encender una candela dentro de Doñana ahora no es sólo para quienes están más cerca de ella, sino para todas las que están en varios kilómetros a la redonda", afirma.

Ruiz de Larrandi ha pedido a las hermandades rocieras que vayan a surcar alguna zona dentro de este Parque Nacional en su camino hacia la aldea de El Rocío que acaten dicha prohibición.

"Quiero que quede claro que no se trata de una medida caprichosa, es algo absolutamente necesario y excepcional, el parque posee un riesgo alto de incendios por la sequía y no debemos olvidarlo", comenta.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1995
C