DOÑANA. UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PIDE ACTUAR CON PRUDENCIA EN LA RETIRADA DE LODOS PARA NO DAÑAR MAS EL RIO

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de Ecología de la Unversidad de Barcelona, Narcís Prat, declaró hoy a Servimedia que la evacuación de lodos tóxicos del Guadiamar debe realizarse adoptando las medidas necesarias que eviten la destrucción total del cauce del río.

Prat señaló que la retirada de residuos debe hacerse de forma ordenada y respetando el cauce, ya que advirtió sobre el riesgo que entraña un uso indebido de la maquinaria que se utiliza para realizar estos trabajos.

El profesor de Ecología de la Universidad de Barcelona, que ha sido propueso por Greenpeace para formar parte del comité de expertos que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que la evacuación de los lodos se tiene que ejecutar de forma progresiva, empezando por aquellas zonas en las que exista mayor riesgo de filtración a los acuíferos y para las economías locales.

Sin embargo, se mostró partidario de sacar los lodos "lo antes posible" si las concentraciones de metales pesados, tal y como parecen indicar los primeros análisis, son muy elvadas.

Respecto a la posibilidad de poner en marcha sistemas biológicos, a través de la utilización de plantas y bacterias, para restaurar el terreno, Narcís Prat indicó que apenas existen evidencias de la efectividad de este tipo de métodos a gran escala, por lo que se mostró escéptico.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1998
GJA