DOÑANA. LOS ECOLGISTAS, CONTRARIOS A QUE LOS ROCIEROS ATRAVIESEN EL "VADO DEL QUEMA"
- Esgrimen un tercer informe de expertos que asegura que la inhalación de lodos puede ser tóxica para los romeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Ecologista y Pacifista Andaluza (CEPA) ha remitido un escrito al Grupo de Aguas de Doñana en el que solicita que prohíba el paso este año a los rocieros por el "Vado del Quema" y que las hermandades opten por recorridos alternativos que no atraviesen la zona que est contaminada por los vertidos tóxicos procedentes de la mina de Aznalcóllar.
En declaraciones a Servimedia, la coordinadora en Sevilla de la CEPA y representante ecologista en el Patronato de Doñana, Yolanda Menor de Gaspar, aseguró que el tercer informe del comité de expertos que estudia el desastre ecológico en Doñana mantiene que el polvo de los lodos de la zona del río Quema (Guadiamar) puede ser tóxico para los humanos y los animales, bien por su inhalación o por estar en contacto con él.
"Nsotros no vamos a pedir que se prohíba el Rocío, pero creemos que hasta que no se aclare la situación de los lodos no deben pasar por allí las miles de personas que acuden a la romería", subrayó la representante ecologista.
Argumentó que, por poco viento que sople, los lodos son susceptibles de trasladarse a otras zonas del ecosistema, por lo que la contaminación podría instalarse en otras áreas a las que aún no han llegado los vertidos.
Añadió que lo mismo ocurriría con el paso de miles de persoas por la zona, ya que es inevitable que levanten el polvo en las zonas contaminadas.
A juicio de la representante ecologista, lo más lógico sería que todas las hermandades que llegan desde la zona del Aljarafe, principalmente las sevillanas, hagan el recorrido de la autovía, por su propio bien y por su salud.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1998
M