DOÑANA. LOS ECLOGISTAS PIDEN LA DIMISION DE TOCINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones y federaciones ecologistas Coda, Greenpeace, Seo/BirdLife, Adena/WWF, Agaden y Cepa, solicitaron hoy la dimisión de la ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino, por su responsabilidad en la catástrofe que ha ocasionado el vertido de residuos altamente tóxicos en el entorno de Doñana.
Asimismo, los ecologistas exigieron las dimisiones del consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez,del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaino, por considerar que junto a la empresa minera Boliden son también responsables del desastre.
Los grupos ecologistas denunciaron hoy en rueda de prensa la actitud permisiva que las administraciones públicas han mantenido en relación a la multinacional sueca.
En este sentido, recordaron que en 1992 la CEPA (Confederación Ecopacifista Andaluza) presentó varias denuncias que alertaban del riesgo que entrañaba la activiad minera de Boliden para la cuenca del río Guadiamar.
La CEPA también interpuso una queja ante la UE, que fue archivada tras el informe que el Gobierno central remitió a Bruselas, en el que aseguraba que la mina no suponía peligro alguno para Doñana.
Según las estimaciones de las organizaciones ecologistas, desde el pasado sábado las minas de Aznalcóllar han vertido al Guadiamar casi ocho millones de metros cúbicos de aguas tóxicas.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
GJA