DOÑANA. BOLIDEN NIEGA LA EXISTENCIA DE FISURAS EN LAS ESCOMBRERAS DE LA MINA DE AZNALCOLLAR

- WWF/Adena asegura que las grietas pueden provocar un nuevo desastre ecológico

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa propietaria de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), Boliden Apirsa, negó hoy que las escombreras de esta instalación tengan grietas que pongan n peligro su seguridad.

La organización internacional WWF/Adena denunció ayer que en las escombreras de la mina han aparecido fisuras que podrían provocar su rotura y un nuevo accidente en esta instalación industrial, de consecuencias impredecibles para el medio ambiente.

Sin embargo, fuentes de la mina aseguraron a Servimedia que las escombreras están "en perfecto estado" y señalaron que las fisuras, "aunque pequeñas y diminutas", han aparecido en una conducción que facilita el desagüe de la prea del río Agrio cuando el pantano se llena.

Según Boliden Apirsa, las fisuras están siendo reparadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en un plazo aproximado de dos días terminarán estos trabajos.

Asimismo, la empresa mantiene que incluso aunque se rompiera la conducción, que discurre junto a las escombreras, no hay riesgo alguno, ya que la cantidad de agua que pasa por ella es pequeña.

Por el contrario, WWF/Adena mantiene que las grietas son de un tamaño apreciable y se ecuentran en las escombreras. La organización ecologista afirma que estas fisuras pueden provocar el derrumbe de las escombreras y asegura que si ocurre esto el agua quedaría embalsada en la mina y podría anegar incluso el pueblo de Aznalcóllar y afectar a la balsa de residuos que en 1998 contaminó el río Guadiamar y sus márgenes.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
GJA