DOÑANA. BOLIDEN HA PAGADO YA 1.000 MILLONES EN INDEMNIZACIONES POR LAS COSECHAS AFECTADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Boliden Apirsa ha finalizado recientemente el pago de alrededor de 1.000 millones de pesetas por la compra de las cosechas dañadas por el vertido ocurrido en su balsa de residuos, cumpliendo así el acuerdo alcanzado el pasado mayo con las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía, según informó ho esta firma.

La empresa minera ha pagado el 95 por ciento de las indemnizaciones correspondientes a un total de 250 agricultores que habían presentado cerca de 40 reclamaciones por los daños que el vertido ha ocasionado en las cosechas.

Estos pagos se han realizado a través de la Oficina de Información, abierta por la compañía aseguradora Crawford para atender a los agricultores afectados.

Estas oficinas han sido cerradas al realizarse el 95 por ciento de los pagos y no recibirse nuevas reclmaciones pendientes, correspondientes a pequeñas cantidades.

Boliden Apirsa afirma que ha realizado el adelanto de las indemnizaciones en concepto de compra de las cosecchas dañadas directamente por el vertdio de lodos tóxicos, en línea con las actuaciones de colaboración que la emrpesa minera viene desarrollando con las administraciones y con los trabajadores.

La empresa minera centra ahora sus esfuerzos en la limipieza de lodos y tierras afectadas del tramo encargado a la compañía minera. Se cacula que estos trabajos estarán finalizados en torno al 20 de septiembre.

Hasta el 31 de julio se han recogido un total de 1.541.000 metros cúbicos de lodos y tierras afectadas. Cerca del 40 por ciento de la superficie del área en la que actúa Boliden Apirsa se encuentra ya limpia.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1998
J