LA DONACION DE CARROS DE COMBATE ESTADOUNIDENSES A ESPAÑA LE COSTARA AL GOBIERNO 500 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno deberá gastar unos 500 millones de pesetas en la reparación y traslado a España de los carros de combate instalados en Centroeuropa que Etados Unidos cederá a nuestro país como consecuencia del Acuerdo de Viena sobre Desarme Convencional, según una respuesta del Ejecutivo al diputado de IU Antonio Romero.
El Gobierno español todavía no ha comenzado formalmente las negociaciones con Washington para determinar el número exacto de carros que recibirá.
En función de la cantidad final, las reparaciones necesarias y el lugar de ubicación que tendrán en España, el coste oscilará en torno a esos 500 millones de pesetas.
Inicialmente,el Gobierno fijó como cifra orientativa para la cesión 272 carros M-60 A1 y 260 M-60 A3. Sin embargo, esta cifra será sensiblemente menor, al haber descartado el Ministerio de Defensa la posibilidad de transferir a terceros países los carros españoles M-48 A5 E2.
En la respuesta al diputado de IU, el Ejecutivo asegura que este último material "está totalmente operativo y constituye, junto a los AMX-30 modernizados, el núcleo principal de nuestra operatividad en este campo"
Sin embargo, Antonio Roero afirmó hoy a Servimedia que "Defensa no le ha podido encasquetar a ningún país estas reliquias de la guerra de Corea, y por eso, ahora, se ha tenido que quedar con ellas".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1991
JRN