MADRID

EL DOMINIO DE INTERNET ".CAT" QUEDA HOY ABIERTO PARA LA COMUNIDAD LINGÜÍSTICA CATALANA

MADRID
SERVIMEDIA

El acceso a los registros ".cat", destinados a usuarios que "sirvan a las necesidades de la comunidad lingüística catalana en Internet", como establecen las normas que lo regulan, queda a partir de hoy abierto al público.

El acceso a estos dominios estaba hasta ahora restringido a entidades con una especial vocación para la promoción de la cultura y la lengua catalana; las que tienen comunicaciones "on line" en catalán; y las personas y entidades que prestan apoyo a la campaña ".cat".

Las solicitudes para este periodo de lanzamiento, que se inició el pasado 13 de abril y concluyó el día 21, ascendieron a 11.400, de las que se aprobaron más de 9.000 registros paraentidades y personas que cumplían los requisitos mencionados anteriormente.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó el 16 de septiembre de 2005 la candidatura presentada por la Asociación PuntCat, a la que están adheridas unas noventa asociaciones defensoras del uso del catalán en la Red, para la creación de un dominio propio para la comunidad lingüística y cultural catalana.

A este dominio podrá acceder la comunidad "formada por todos aquellos que empleen el catalán para sus comunicaciones en línea o promuevan diferentes aspectos de la cultura catalana o quieran dirigir sus comunicaciones a esta comunidad", según indica el documento que regula estos registros.

El reglamento permite registrarse con ".cat" a universidades, escuelas, instituciones de búsqueda y otras entidades académicas que utilicen el catalán en sus actividades o enseñen y promuevan aspectos de la cultura catalana, así como a escritores, traductores, correctores, periodistas o editores que publiquen en esta lengua o escriban obras relacionadas con la cultura.

También podrán acceder al dominio ".cat" medios de comunicación que utilicen el catalán, al igual que particulares, grupos, empresas, asociaciones, entidades o iniciativas de cualquier tipo y personalidad jurídica que realicen sus comunicaciones en línea en catalán o que puedan probar que pertenecen a la comunidad lingüística y cultural catalana.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
G