DOMINGO JIMENEZ BELTRAN: "ES BUENO QUE EN UNA AGENCIA QUE ESTA BASTANTE AL NORTE HAYA PERSONAS QUE PROCDEN DEL SUR"

- El actual director general de Política Ambiental del Ministerio de Obras Públicas es el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Conpenhague (Dinamarca).

MADRID
SERVIMEDIA

Desde que hace cuatro años se creara la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, en la actualidad director general de Política Ambiental en el Ministerio de Obras Públicas, anhelaba ser la persona encargada de dirigir los primeros pasos del nuev organismo comunitario.

El pasado día 26, el Consejo Administrativo de la agencia decidió que él fuera su primer director, por lo que el 1 de junio cambiará su despacho en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por el que ya tiene preparado en Copenhague (Dinamarca), sede de la agencia.

"Es bueno", asegura, "que en una agencia que está bastante al norte haya presencia de personas cuyas experiencias han sido adquiridas bastante al sur".

Sin embargo, Domingo Jiménez Beltrán huye de las compraciones y afirma que "no se puede decir que un país es más ambiental que otro, porque el medio ambiente es muy distinto en cada sitio".

El primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente manifestó a Servimedia que "la persona que ocupa este cargo no representa a un país y está obligada a buscar y desarrollar políticas más globales, aunque los problemas son distintos en cada estado".

Uno de los objetivos básicos del organismo que dirigirá Jiménez Beltrán es recopilar y suministrar informaión objetiva que ayude a desarrollar políticas ambientales en la Unión Europea.

GENERAR INFORMACION

"La agencia", explicó su primer director, "no tiene capacidad ejecutiva ni emitirá informes vinculantes. Se configura como una institución para generar información fiable y objetiva".

"En todo lo relacionado con el medio ambiente", agregó, "la información tiene mucho poder, porque es la referencia válida cara a las demandas públicas y la referencia obligada cara a soportar las decisiones política".

Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente evaluará los resultados de las soluciones a problemas medioambientales que se adopten y realizará un seguimiento de la normativa europea en esta materia.

En 1995, Domingo Jiménez Beltrán espera que se revise el reglamento de la agencia para que pueda adquirir mayores competencias que le permitan incrementar su participación en asuntos como la etiqueta ecológica y el intercambio y transferencia de tecnologías limpias.

"La Agencia de Medio Ambiene", señaló Jiménez Beltrán, "será el núcleo de un sistema europeo de información y observación ambiental que contará con redes nacionales y podrá denunciar, a través de la información, las carencias e ineficacias que puede haber en el sistema".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1994
GJA