DOCUMENTO GENERALITAT. "NO HA EXISTIDO NUNCA, EN NINGUNA PARTE, UNA CONFEDERACION", DICE MIGUEL ARTOLA
- Cree que el documento de la Generalitat es el "enésimo" paso en la estrategia de conseguir mayor autogobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Historia Contemporánea y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Miguel Artola declaró esta mañana a Servimedia que "lo de confederal está bien, pero no ha existido nunca, en ninguna parte, algo que se llame una confederación", en relación al documento redactado por la Generalitat.
"Sé que hay textos constitucionales en los que se habla de confederación, pero es un modelo teórico, absolutamente especulativo. Cuando se habla de confederación,parece que se habla como si fuera una receta aplicable. No existe y no ha existido nunca. Es algo que está en el futuro", añadió.
Artola calificó de "imprecisa" la referencia a una relación con la Corona, contenida en el documento elaborado por la Presidencia de la Generalitat para negociar el llamado `giro autonómico'. Recordó al respecto que la Corona, constitucionalmente, no tiene poder, por lo que esa apelación es "puramente simbólica".
En su opinión, ese modelo no es la relación que existía on el monarca en el antiguo régimen. "Ahí lo que se pretende es la Administración Unica como un paso" para nuevas cotas de autonomía.
Artola matizó que no es un primer paso, sino el "enésimo paso" en esa dirección de mayores cotas de autogobierno, y advirtió que la sensación generalizada de que CiU no va a admitir nunca igualarse en competencias con otras autonomías "es una imagen en la partida de poker. Como ve usted que está jugando el que tiene usted delante".
No obstante, Artola restó importacia al documento, porque supone que "es un medio para obtener un fin" (mayores competencias). "Eso es una cosa que se dice, pero luego conducirá a negociaciones. Hay que supone que, como ha pasado hasta ahora, las partes hagan concesiones", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
G