DOCUMENTO GENERALITAT. IU CREE QUE ES INCONSTITUCIONAL Y RESPONDE A EXIGENCIAS DE CiU AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y especialista en Derecho Constitucional, Diego López Garrido, aseguró hoy que la propuesta de Jordi Pujol de que la Generalitat asum todo el poder ejecutivo en Cataluña no tiene cabida en la actual Constitución y responde a las exigencias de CiU al Gobierno como contrapartida a su apoyo parlamentario.

López Garrido considera que las pretensiones de la Generalitat "no están en estos momentos en nuestra Constitución", y que para que fueran llevadas a cabo sería necesario una reforma de la Carta Magna.

A su juicio, la iniciativa del Gobierno catalán está enmarcada en una filosofía "no ya de un estado federal -que al fin y al cab podría ser la culminación del Estado de las autonomías en España-, sino que tiene una filosofía de Estado confederal o de confederación".

El portavoz de IU, que confesó que sólo conoce la propuesta por lo que ha leido en la prensa, señaló que en este caso se puede hablar de una "vuelta de tornillo más a las exigencias de una formación política (CiU), que está apoyando al Gobierno y que tiene un plan bastante claro que empieza por los presupuestos y la reforma laboral y termina por lo que llaman un gio autonómico".

López Garrido precisó que más que de un giro autonómico se trata de un giro constitucional de 180 grados, que no es posible abordar sin una reforma del texto constitucional.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
M