DOCUMENTO GENERALITAT. DURAN LLEIDA DICE QUE CiU NO QUIERE QUE LA GENERALITAT SEA LA MAXIMA AUTORIDAD DEL ESTADO EN CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que para CiU no es prioritario que la Generalitat se convierta en la máxima autoridad del Estado en Cataluña, sino que su objetivo autonómico es obtener un cambio en la interpretación de la Constitución. UDC, por otro lado, emplzó hoy a CDC a conseguir un pacto para las elecciones municipales de 1995.

A juicio de Duran Lleida, "lo que menos importa a Pujol es si es la máxima autoridad o si depende directamente del Rey, porque lo que realmente nos importa es que haya un cambio en la orientación e interpretación de la Constitución, y un cambio en la legislación básica del Gobierno para que no invada las competencias de la Generalitat".

El dirigente democristiano hizo estas declaraciones después de que 'El País' publicara n su edición de hoy que Pujol reclama en un documento todo el poder ejecutivo de Cataluña y una dirección directa con el Rey. La Generalitat, por su parte, negó esta tarde la "validez política" de dicho documento.

Para Duran Lleida, lo que CiU pretende es que "el Gobierno catalán sea la única instancia política administrativa de Cataluña", aunque añadió que "no es un tema nuevo porque ya figuraba en nuestro programa electoral para las autonómicas".

El presidente del Comité de Gobierno de Unió no uiso pronunciarse sobre la posibilidad de transferir competencias exclusivas del Estado a las 4 autonomías históricas en las que trabaja el Gobierno central, según algunas informaciones periodísticas.

El Comité de Gobierno de UDC emplazó hoy a su socio de coalición, Convergència Democràtica, a llegar a un pacto electoral ante los comicios municipales de 1995 para evitar la actual situación, en la que comités locales de CDC proclaman unilateralmente su candidato a la alcaldía.

El portavoz de Uniódiputado, Eugeni Pérez Moreno, indicó que la firma de un pacto entre CDC y UDC para las próximas europeas fue positiva.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
C