Tiempo
Doce provincias avisadas por calor o lluvias, sobre todo en el este
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zonas de 12 provincias -principalmente en el este peninsular- están este viernes bajo aviso por temperaturas elevadas o precipitaciones, en una jornada con muchas horas de sol en la mayor parte de España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Córdoba (38 grados en la Campiña), Huesca (36 en el sur y 34 en el Pirineo), Lleida (36 en la depresión central y 34 en el Pirineo), Madrid (36 en toda la provincia salvo la sierra), Teruel (36 en Bajo Aragón) y Zaragoza (36 en toda la provincia).
Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias fuertes en Albacete (toda la provincia), Barcelona (prepirineo), Cuenca (serranía y La Mancha), Girona y Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior).
Lo más significativo serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo en el Pirineo, la Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar esas precipitaciones las sierras del sudeste.
Además, habrá temperaturas elevadas en las depresiones del nordeste y, localmente, en el Guadalquivir y en zonas del centro peninsular. Los termómetros marcarán un descenso térmico notable en medianías y zonas altas de Canarias, y en este archipiélago soplarán alisios con rachas muy fuertes.
TIEMPO ESTABLE
El tiempo estable continuará en la mayor parte del país. No obstante, en Galicia y el Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de la región gallega.
Además, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho.
Asimismo, se prevé nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en montaña.
Las temperaturas bajarán acusadamente en medianías y zonas altas de Canarias, y subirán en el Cantábrico y Huelva.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (39 grados), Badajoz y Ciudad Real (38), y Jaén Sevilla, Toledo y Zaragoza (37), en tanto que suavizará en A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria (24), San Sebastián y Santander (25), y Oviedo y Pontevedra (27).
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2024
MGR/clc