DOBLE MARCHA DE TRABAJADORES A MADRID DESDE ASTURIAS Y EUSKADI EN PROTESTA POR EL PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA SIDERURGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 500 trabajadores de Ensidesa en Asturias y de Altos Hornos de Vizcaya en Euskadi realizan una doble marcha a Madrid desde sus respectivas comunidades autónomas en protesta por el Plan de Competitividad de la Siderurgia Integral, que supone la eliminación de casi 10.000 puesto de trabajo en el sector.
A las 11 de la mañana los 240 trabajadores de Ensidesa que participan en la denominada "marcha de hierro" hacia Madrid, en protesta por el plan de competitividad de la siderurgia integral, salieron del Paseo los Alamos de Oviedo.
La marcha, organizada por las centrales sindicales en Ensidesa, UGT, CCOO y USO, durará 18 días, concluirá en Madrid el lunes 26 de octubre. Los manifestantes intentarán entrevistarse con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.
La march recorrerá hoy un trayecto de 20 kilómetros en una etapa comprendida entre Oviedo y Mieres, y estará apoyada por 50 personas más.
También los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya realizan una manifestación paralela desde Bilbao y se reunirán con los asturianos el 25 de octubre en Pozuelo de Alarcón, para llegar juntos al centro de Madrid el día siguiente.
El inicio de la marchacoincidió con la convocatoria de una huelga de 24 horas que mantienen hoy las dos factorías de Ensidesa en Asturias,en Avilés y Veriña (Gijón), así como en Altos Hornos de Vizcaya.
Según informaron portavoces sindicales a última hora de esta mañana a Servimedia, la huelga estaba siendo secundada de maneramayoritaria y sin incidentes. Los trabajadores de las empresas auxiliares de Ensidesa también apoyaban el paro.
La protesta de los trabajadores viene motivada por el plan de competitividad que contempla la reducción de 6.300 empleos en Ensidesa y más de 3.000 en Altos Hornos de Vizcaya y la reducción de la poducción en 4,5 millones de toneladas al año.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
L