Autónomos
División de opiniones entre asociaciones de autónomos sobre la iluminación nocturna de escaparates en Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) manifestaron este jueves opiniones encontradas sobre si el Gobierno central debería modificar el decreto de medidas de ahorro energético aprobado en verano para permitir que los comercios puedan mantener las luces encendidas durante estas navidades más allá de las 22.00 horas como reclamo para el consumo durante estas fechas.
A favor de permitir la iluminación de escaparates tras las 22.00 horas se pronunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en línea con la petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha pedido al Ejecutivo central que permita el encendido de las luces por la noche al ser fechas de “luz y alegría”, aunque se realicen recomendaciones de consumo responsable.
“Pedimos al Gobierno que rectifique el Decreto del 1 de agosto y permita los escaparates encendidos tras las 22.00 horas”, apuntó Amor en su cuenta de Twitter. También subrayó que las navidades son fechas en las que se acumula el 30% de ventas anuales del sector comercial. “Sería paradójico ver las luces de las calles encendidas y escaparates apagados”, ironizó el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.
En cambio, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, declaró a Servimedia que no cree que el apagado de las luces a las 22.00 horas “ponga en desventaja” al pequeño comercio en Navidad. De hecho, señaló que no conoce ningún pequeño negocio que siga abierto por la noche. Además, explicó que apagar las luces por la noche hace que las grandes cadenas “aceleren al máximo sus horarios de escaparate y, por supuesto, la apertura”.
OTROS PROBLEMAS
“El pequeño comercio tiene otros problemas mucho más graves que el de tener o no tener el escaparate encendido”, proclamó Abad, quien sostuvo que “las comunidades autónomas deberían sacar líneas de ayuda para sufragar el incremento de costes energéticos para aquellos que, teniendo una facturación reducida, tienen que dedicar un esfuerzo titánico para poder tener su negocio abierto”.
“El bono energético tiene que ser la solución. El autoabastecimiento energético es la alternativa y la liberación de miles de negocios que siguen secuestrados por las empresas energéticas”, aseveró Abad.
En este sentido, desde Uatae trasladaron a Servimedia que, “más allá de la coyuntura actual que estamos viviendo por la crisis bélica tras la invasión de Rusia a Ucrania, es una medida que permite el ahorro energético en una coyuntura donde parece que nos encontramos en un punto con la emergencia climática de no retorno”.
“Siempre tendemos a valorar esta medida desde el centralismo de una capital como Madrid, pero seguramente en muchos barrios de poblaciones de todo el territorio ya venían reduciendo la iluminación de sus escaparates”, abundó esta organización.
Por último, Uatae valoró “de forma positiva” las medidas del Gobierno para reducir los costes energéticos, si bien precisó que “queda todavía un pequeño empujón por hacer” en favor de los autónomos.
Por ello, avanzó que en los próximos días van a presentar una propuesta que recoja “las necesidades que hemos detectado y en la que creemos que es de vital importancia crear la figura del autónomo vulnerable”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
DMM/clc