Madrid
División en el Ayuntamiento de Madrid por la entrega de las medallas en San Isidro
- Más Madrid rechaza acudir a la entrega y programa una atención a medios paralela en la Pradera de San Isidro
- Almeida califica el gesto de Más Madrid de "falta de respeto a los madrileños"
- El PSOE respeta "los acuerdos del Pleno" aunque apuntan a que no hay "vinculación" entre la Fundación Toro de Lidia y Madrid
- Vox defiende el reconocimiento a la Comunidad Judía de Madrid y celebra que se incluyan sus propuestas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entrega de las Medallas de Honor de Madrid y las Medallas de la ciudad el próximo miércoles con motivo de la festividad patronal de San Isidro ha generado división en las últimas semanas por la presencia de la 'Comunidad Judía de Madrid' o la 'Fundación Toro de Lidia' entre los premiados para este año, lo que ha derivado en una ruptura por parte del partido líder de la oposición Más Madrid, que anunció este lunes que no acudiría a la ceremonia y que avanzó este martes que hará una atención a medios en la Pradera de San Isidro, paralela a la entrega de premios en el Palacio de Cibeles.
La polémica por la entrega de la Medalla de Honor a la "Comunidad Judía de Madrid" o la de la ciudad a la Fundación Toro de Lidia protagonizó el último Pleno, que terminó con la expulsión de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. Tras este incidente, Maestre afirmó que valoraría la decisión de no acudir a dicha entrega, una decisión que finalmente se produjo en la tarde del lunes durante la reunión de la Coordinadora Municipal del partido.
La ausencia de la formación se enmarca además en la voluntad previa del Ayuntamiento de otorgar esta medalla al "Pueblo de Israel", una candidatura que los cronistas de la villa rechazaron, forzando la entrega a la "Comunidad Judía de Madrid". Finalmente, los reconocimientos serán para La Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias.
Maestre ofreció una rueda de prensa este martes en la que argumentó que la decisión es un gesto "pequeño", pero "imprescindible" para "asumir la responsabilidad de poner el foco donde tiene que estar, que es en la pérdida de vidas humanas". La portavoz añadió que "Almeida ha intentado convertir la fiesta de todos los madrileños en una fiesta para jalear a un gobierno que tiene sobre las espaldas decenas de miles de muertos" y sentenció que es algo de lo que no pueden "ser cómplices".
A pesar de esta decisión Maestre avanzó que sí que asistirán al resto de actos del día y explicó que "la posición de Más Madrid es una posición mayoritaria" en la ciudad, que han apoyado "los rectores de las universidades", así como "una parte importantísima de la diplomacia y de los gobiernos del mundo".
"FALTA DE RESPETO A LOS MADRILEÑOS"
La respuesta por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se hizo esperar y este martes afirmó a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP que es "una falta de respeto a los madrileños y a la institución" que en el "día más importante de la ciudad de Madrid", Rita Maestre se tome "vacaciones", aunque desde Más Madrid han confirmado que ofrecerán declaraciones a medios desde la Pradera de San Isidro, en paralelo al acto oficial.
El alcalde además justificó la medalla explicando que "la Comunidad Judía de Madrid" no es "Netanyahu", en referencia al primer ministro israelí, y es una comunidad "que lleva aquí desde hace más de un siglo haciendo una labor educativa y cultural muy importante". Además, en réplica a las afirmaciones de Maestre, recordó que el 80% del Pleno Municipal "votó a favor de esta medalla", por lo que Maestre "miente". Por su parte la vicealcaldesa, Inma Sanz, afirmó que la ausencia le parece "una irresponsabilidad" ya que es una entrega de medallas "absolutamente plural".
RESPETA "LOS ACUERDOS DEL PLENO"
PSOE y Vox, también se manifestaron sobre la polémica este martes. La portavoz de los socialistas, Reyes Maroto, dijo que el día de San Isidro "no es un día para la confrontación política" sino que es un día para que "los políticos" que representan a "la ciudadanía" sean "parte de esa fiesta del disfrute".
Con respecto a las medallas, relató que desde su partido "no es" que estén "en contra", sino que respetan "siempre" los "acuerdos" del Pleno, aunque con "el matiz" que hicieron "los cronistas de la villa que no encontraban una vinculación directa entre la Fundación toro de lidia y la ciudad de Madrid".
Finalmente, por parte de Vox, su portavoz, Javier Ortega-Smith, celebró que "es una auténtica alegría" saber que "las medallas más importantes que concede la capital de España han sido precisamente, gracias a propuesta" de su Grupo Municipal. Añadió que Israel es "el auténtico muro de contención frente al yihadismo y que han sufrido esos terribles atentados a manos del terrorismo de Hamás".
Asimismo, explicó que el hecho de que no asista Más Madrid siempre les "parece bien" porque "no aportan gran cosa" y que está seguro de que "si la medalla se otorgase a los terroristas de Hamás estarían los primeros ".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
JAM/gja