AFGANISTAN

DIVERSIÓN, CURIOSIDAD Y MODA, PRINCIPALES RAZONES PARA CONSUMIR DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles opinan que el afán de diversión, la curiosidad y la moda son las principales razones que influyen para consumir drogas.

Así se desprende de la investigación "La percepción social de los problemas de drogas en España. 2004", realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social de Caja Madrid.

Un 60% de la población entre 15 y 65 años entiende que las drogas se consumen, fundamentalmente, para pasarlo bien, por afán de diversión; el 48,2% cree que el consumo está asociado a la curiosidad y el deseo de encontrar nuevas sensaciones y el 46,6% lo relaciona con las modas y la influencia de las amistades.

Los datos cuantitativos del estudio han sido obtenidos mediante 1.700 entrevistas a personas de entre 15 y 65 años. Esta muestra permite extrapolar los datos al conjunto de la sociedad española.

Además, el informe señala que el gusto por contravenir las normas (hacer lo prohibido) y el gusto por las sustancias son los factores principales para el 37,9% y el 22,4%, respectivamente.

Por lo que respecta a razones que resaltan alguna problemática vital, conflictos personales, malestares o situaciones deficitarias, el 13,5% piensan que las drogas se consumen por sentirse a disgusto en una sociedad que es injusta; el 12,5% por sentirse inseguro y el 12,3% por calmar los nervios.

Finalmente, el 6,5% señala los problemas laborales como motivo de consumo y el 2,4% los problemas familiares. Estos resultados apuntan a la consolidación de la percepción de que los consumos de drogas se asientan y justifican en realidades ligadas a los espacios de ocio, destacando el mero hecho del gusto por las sustancias como motivo justificado, y decrecen las percepciones que asocian el consumo de drogas con realidades problemáticas.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
J