EL distrito compartido creará 10.000 nuevas lazas universitarias ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del curso 1992-93, la asignatura de Etica, alternativa hasta ahora para aquellos alumnos que no quieren cursar Religión, será sustituida por una hora de estudio asistido.
Esta medida forma parte de uno de los cuatro reales decretos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, que desarrllan la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). El Gobierno también aprobó en su reunión de hoy otra normativa por la que se establece el distrito compartido en la Universidad española.
Los decretos aprobados se refieren al establecimiento de las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (EP) y Secundaria Obligatoria (ESO), a la fijación del calendario de aplicación del nuevo sistema educativo, a los requisitos mínimos que se exigirán a los centros de enseñanza y a la creción del distrito compartido.
De este conjunto de medidas, el punto más controvertido se refiere al nuevo tratamiento que recibirá la asignatura de Religión.
El Ministerio de Educación y Ciencia, tras largas y lentas negociaciones con la Iglesia católica, ha optado por sustituir la alternativa de Etica por una hora de estudio asistido.
Dado el carácter voluntario de la asignatura de Religión, ésta no tendrá efectos académicos y no será computable en las calificaciones de selectividad o para a solicitud de becas.
Sin embargo, la Etica no desaparece totalmente, ya que en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria existirá una asignatura, denominada "Reflexión ética", que tratará cuestiones de este tipo, como el contenido moral de nuestro tiempo.
ALEGACIONES AL CONSEJO DE ESTADO
Según explicó en rueda de prensa el ministro de Educación, Javier Solana, aunque el futuro acordado para la disciplina de Religión no satisface del todo a "algunos sectores", es "respetuoso" con l Constitución y con los Acuerdos suscritos por el Estado y la Santa Sede.
Solana explicó que el Consejo de Estado no ha aceptado las alegaciones presentadas por la Conferencia Episcopal contra este modelo.
La educación, que será obligatoria de los 6 a los 16 años, se divide en Primaria (6-12 años), con tres ciclos, y Secundaria (12-18 años), con dos ciclos obligatorios y un tercero voluntario que incluye el Bachillerato o la Formación Profesional.
Las asignaturas obligatorias de Lengua Castelana y Literatura y Lengua Extranjera, ésta última obligatoria en el segundo ciclo a los 8 años, adquieren en la Educación Primaria un papel destacado, al igual que las Matemáticas y la Educación Física y Artística.
Entre las novedades de la Educación Secundaria Obligatoria, integrada por séptimo y octavo de EGB y primero y segundo de BUP o FP1 y FP2, destaca el estudio de más de una lengua extranjera y asignaturas como Música y Tecnología, que son potenciadas.
CALENDARIO DE APLICACION
La primea generación de la nueva era educativa no saldrá hasta el año 2005 y será en el próximo curso escolar cuando comience la implantación no obligatoria del segundo ciclo de la Educación Infantil, según el decreto que establece el calendario de aplicación de la LOGSE, que ha sufrido un año de retraso.
Cataluña y Canarias ya han informado que adelantarán este calendario, que dispone implantar los seis años de Primaria a partir de 1992-93 y 1993-94, mientras que la secundaria se haría a partir de 1994-95 y e manera progresiva.
El real decreto sobre requisitos mínimos para los centros educativos de nueva creación establece un máximo de 10 alumnos por aula para Educación Infantil, 25 para la Primaria, 30 para la Secundaria, 35 para el Bachillerato y 30 para la FP.
Además, se incluyen exigencias de infraestructura técnica de los edificios escolares y sus instalaciones deportivas, y la titulación requerida al profesorado.
Estos requisitos se aplicarán también a centros antiguos, aunque se elaborar un calendario para su adaptación.
DISTRITO COMPARTIDO
Otra de las disposiciones aprobadas hoy por el Ejecutivo es la relativa al distrito compartido, un sistema de acceso a la Universidad que permite a los estudiantes con buenas calificaciones estudiar en otros centros universitarios diferentes a los que están adscritos por sus estudios de origen.
Las universidades españolas ofertarán un 5 por ciento de sus plazas de primer curso al distrito compartido (o distrito único) a excepción de las másmasificadas, que no superarán las diez plazas de oferta. Esta medida, que entrará en vigor el próximo curso, creará 10.000 nuevas plazas en la Universidad española.
A pesar de que este porcentaje de plazas ha sido calificado por ciertos sectores universitarios como simbólico, la iniciativa no recibió el apoyo inicial de la Generalitat y las universidades catalanas, por considerar que era un obstáculo para la normalización lingüística del catalán.
Este porcentaje de plazas del distrito compartido o tiene carácter fijo, ya que el Consejo de Universidades fijará anualmente su tope máximo.
El titular de Educación señaló que todo el proceso de creación y desarrollo de la LOGSE ha estado presidido por un espíritu de consenso y diálogo, en aras a "poner a punto la inteligencia y la formación de los españoles" con vistas a la integración europea en 1993. Añadió que esta "voluntad de concertación" se mantendrá en futuras negociaciones con las fuerzas parlamentarias y los interlocutores sociales.
ste criterio no es compartido por el Partido Popular, cuyo portavoz en temas educativos, Andrés Ollero, afirmó hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha vuelto a incumplir su promesa de buscar el consenso a la hora de desarrollar la LOGSE.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991
L