LOS DISTRIBUIDORES DE AIRTEL SE UNEN PARA DEFENDER ANTE LA EMPRESA SUS INTERESES

- Los distribuidores o centros profesionales consideran amenazada su estructura empresarial por la propia Airel

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros profesionales distribuidores de Airtel (CPA) en la zona norte de España han creado una asociación para hacer valer sus intereses, ante lo que consideran una ofensiva de la propia Airtel para intentar hacerse con sus redes comerciales. Esta asociación (ACPA) ha invitado al resto de CPA de España a unirse a ella.

ACPA ha remitido una circular a toda la red de distribución de la operadora, en la que convocan al centenar de CPA que hay en toda España, de ls que dependen los puntos de venta de Airtel, a una reunión en Madrid el próximo día 27 de este mes, y a la que también han invitado al actual consejero delegado de la operadora, Ignacio Sánchez Galán.

De momento, la asociación está compuesta por 12 titulares de redes comerciales de Airtel en la zona norte de España -6 de Bilbao, 1 de Burgos, 1 de Logroño, 1 de Pamplona, 1 de San Sebastián, 1 de Santander y 1 de Vitoria-, y en su carta invitan al resto de CPA del país a asociarse.

Alguno de los CA, como es el caso de Cobernet 2000, ya han presentado demandas en los tribunales contra Airtel por incumplimiento de contrato, y otros como Open Phone, también en Madrid, o Car Phone, en Valencia, preparan sus respectivas denuncias ante los tribunales.

El gerente de Open Phone, Fernando Sánchez, declaró a Servimedia que hasta ahora la compañía "ha mentido" al negar de manera sistemática que haya problemas con más de un CPA, ya que "a la denuncia de Cobernet 2000 le seguirán en los próximos días la desu empresa y las de otros centros profesionales que han decidido no aceptar las nuevas condiciones que la compañía de móviles pretende imponer en la red comercial".

La compañía, añadió, "pretende cambiar las reglas del juego a mitad del partido" e imponer unos contratos diferentes a los vigentes, que recortan entre un 20 y un 30% las comisiones por alta en el servicio, además de poder alterar la retribución en cada campaña promocional que la operadora decida.

Tanto Sánchez como el gerente de Cobenet, Carlos Lluch, han indicado a Servimedia que el origen del conflicto está en las campañas promocionales de los últimos meses de 199,6 en las que se regalaba el telefóno y las cuotas de conexión, lo que se hizo, señalan, a costa del márgen de negocio de los centros profesionales y recortando en un 90% y hasta en un 100% las comisiones pactadas.

ANULAR EL CONTRATO

Frente a las demandas de los CPA de recuperar las cantidades que la compañía les había prometido compensar por el esfuerzo hecho en laspromociones del 96, los centros han recibido en los últimos meses la propuesta de la empresa de anular el contrato vigente por cinco años y firmar otras condiciones más favorables a la operadora.

El gerente de Open Phone confirma los temores de la nueva asociación, y acusa a la compañía de haberle suspendido el contrato vigente y, simultáneamente, haber llamado a los agentes distribuidores de esta empresa para que se cambien de CPA o incluso ofreciéndoles convertirse en agentes directos.

La circuar, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala como primer punto de conflicto la "política de la empresa" de "reducir el canal profesional a un sólo nivel, es decir, suprimiendo los CPA y apropiandose Airtel de los agentes que tenemos".

Igualmente, critican la política de la compañía de continuos cambios de precios, condiciones, fórmulas, tarifas, etc, y el constante incumplimiento por la operadora de los contratos comerciales firmados.

Servimedia intentó, sin éxito, recabar la opinión de los rsponsables de Airtel sobre este conflicto. Desde la compañía se remitió a esta agencia a una rueda de prensa que mañana ofrecerán el presidente y el consejero delegado.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
G