MADRID

SE DISPARA LA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CAPITAL, SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación del aire de Madrid por dióxido de nitrógeno (NO2) rozó anoche el umbral de alerta en la ciudad y lo superó en la estación de Gregorio Marañón, según denunció hoy Ecologistas en Acción.

Según recuerda esta ONG, la legislación vigente sobre el NO2 define el umbral de alerta como el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, y lo sitúa en la superación de 400 microgramos por metro cúbico (mg/m3) durante tres horas consecutivas en una zona.

Este límite se superó anoche en la de Gregorio Marañón que, según los ecologistas, registró entre las 19 y las 21 horas los "escandalosos" registros de 472, 517 y 414 mg/m3 de aire.

Las estaciones próximas de Recoletos daban mediciones de 472, 377 y 371 mg/m3 en esas mismas horas y en las plazas de Marqués de Salamanca y Paseo de Extremadura también se superaban los 300 microgramos.

Ecologistas en Acción reconoce que, "en sentido estricto", el umbral de riesgo citado arriba no se sobrepasaba más que en una estación (la de Gregorio Marañón), pero insiste en que "resulta claro que la ciudad de Madrid estaba bajo una altísima concentración de NO2".

Este fenómeno se produce en domingo, un día con menos tráfico, debido a que la estabilidad anticiclónica ha permitido "que caiga sobre la ciudad la terrible 'boina' de contaminación que se aprecia desde las afueras de la capital".

La organización vuelve a denunciar la "inoperancia" del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional para reducir la contaminación del aire a límites "tolerables" para la salud de la población.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
J