DISMINUYE EL AGUA DE LOS EMBALSES A PESAR DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las lluvias caídas durante la última semana en muchas zonas de España no han variado sustancialmente la situación de los embalses de nuestro país, ya que el agua embalsada ha disminuido en todas las cuencas menos en la del Norte, donde ha aumentado.

El agua caída en la vertiente atlántica durante la semana pasada ha sido de 13,8 litros por metro cuadrado, más de lo habitualen esas fechas, ya que la media de precipitaciones en la misma semana de los últimos 60 años es de 10,9 litros.

Sin embargo, en la vertiente mediterránea han caído 6,3 litros por metro cuadrado, cantidad inferior a los 9,5 de media del periodo antes indicado. La media peninsular de precipitaciones ha sido de 10,5 litros por metro cuadrado, ligeramente superior a la de años anteriores (10,3).

En los núcleos urbanos destacan las lluvias caídas en La Coruña (52 litros por metro cuadrado), Vigo (62 ltros/m2), San Sebastián (56 litros/m2), Castellón (26 litros/m2), Valencia (14 litros/m2) y Mahón (32 litros/m2).

Sin embargo, la situación de los embalses de la mitad sur peninsular sigue siendo crítica. Cinco cuencas hidrográficas se encuentran en torno a un 10 por ciento de su capacidad: las del Guadiana (9,98%), Guadalquivir (8,56%), Sur (11,59%), Segura (9,65%) y Júcar (8,7%).

En situación algo mejor se encuentran las cuencas del Duero, Tajo y Ebro, cuyos embalses tienen entre un 32 y un 40 or ciento de su capacidad total. Sólo dos cuencas superan la mitad de su capacidad de agua embalsada: la de Cataluña, con un 63 por ciento, y la cuenca Norte, que tiene el 50% de su capacidad ocupada.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1995
L