Tráfico
Disminuye un 8,5% el número de fallecidos tras la supresión de los 20 km/h adicionales para realizar esta maniobra
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El cambio de normativa en los adelantamientos ha reducido un 8,5% el número de fallecidos, según el estudio ‘Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y prevención (2013/2022)’ presentado este miércoles por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó en marzo de 2022 la aprobación de la norma que “eliminaba los 20 km/h adicionales para adelantar”, al entender que, “pese a que se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes”.
Dos años y medio después de la aprobación de la medida y pese a estar vigente solo 9 meses en 2022 (último año disponible con cifras de accidentalidad a 30 días), los datos “parecen darle la razón” a la Administración, ya que el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales “descendieron notablemente” frente a 2019, último año comparable. Y todo ello, “pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida”, ya que el informe destaca que apenas un 19% de los conductores españoles “la aprueban”, el 46% de los automovilistas aseguran que “no la cumplen” y el 54% “no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad”.
El documento, “que es el primero que se centra en el resultado de la medida aprobada en 2022”, analizó todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer “sus opiniones” y “hábitos” a la hora de realizar esta maniobra.
De hecho, el informe afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, “el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%)”, solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).
El estudio también señala que los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14h (52%) en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de "un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%)”.
Por comunidades autónomas, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que “registraron en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional”, muy por encima de la media nacional que “se sitúa en el 2,5%”. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con “menor proporción”.
Por último, según los datos del informe, los tres tramos de carretera convencional con “más fallecidos y peligro por adelantamiento” se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Le siguen la EI-700 (km 2-3, Ibiza/Baleares) y la N-340 (Km 77-92, Cádiz).
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2024
RIM/gja