DISEÑAN ROBOTS AÉREOS DE INTERVENCIÓN EN CATÁSTROFES E INCENDIOS
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Investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla (US) lideran el proyecto europeo "Aware, Platform for Autonomous self-deploying and operation of Wireless sensor-actuator networks cooperating with Aerial Vehicles", en el que han diseñado robots aéreos no tripulados autónomos, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí para la intervención en caso de desastres e incendios.
De esta forma, los prototipos de helicópteros podrían participar en tareas de protección civil y seguridad, ya que permiten operar en lugares de difícil acceso y sin infraestructuras de comunicación, según informa la Junta andaluza.
Aunque en Aware se han considerado como escenarios de aplicación los incendios urbanos o industriales, se contempla también la aplicación futura de las tecnologías desarrolladas en el proyecto a la lucha contra los incendios forestales, un aspecto que ya ha sido abordado por los investigadores sevillanos en proyectos previos, como el denominado Comets.
En el proyecto actual, los prototipos de helicópteros que han ideado pueden desplegar cámaras y tomar imágenes de un incendio en zonas urbanas, transportar equipos de primeros auxilios a las víctimas de una catástrofe en zonas inaccesibles o grabar imágenes del interior de un volcán para un documental.
Los investigadores han dotado de inteligencia a los vehículos para convertirlos en robots autónomos, es decir, que operan por sí mismos, ya que tienen las capacidades necesarias para realizar la misión.
Además, el sistema integra las imágenes de los helicópteros con datos de redes de sensores de pequeñas dimensiones que pueden acoplarse, por ejemplo, en el traje de los bomberos o ser transportados por vehículos, gracias a la tecnología inalámbrica.
Así, se configura una red integrada de emergencias que combina la información que suministran los vehículos aéreos con la que aportan los sensores. El desarrollo de los dispositivos destinados a estas funciones de integración de la información, así como el control y la cooperación de los helicópteros, son las partes del proyecto que se acometen de forma específica en la Universidad de Sevilla, además de coordinar el resto de líneas de investigación.
No obstante, no es necesario que las cámaras y los sensores se instalen en el helicóptero, en los trajes de operarios o en los vehículos terrestres, sino que se pueden desplegar por sí solos, es decir, el robot aéreo puede lanzar un nodo en aquel lugar donde necesita recoger la información.
Otra de las características del sistema es su carácter distribuido. De esta forma, todos los nodos de la red operan entre sí, ofreciendo más fiabilidad, ya que no dependen de una única estación.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
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