DISCURSO REY. ANGUITA RECUERDA AL REY QUE LA CONSTITUCION NO SE CUMPLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, criticó hoy a don Juan Carlos por declamar "loas" a la Constitución en su discurso navideño, cuando en realidad la Carta Magna no se cumple, por no reconocer que los trabajadores son los que han realizado el mayor esfuerzo para entrar en el euro y por no denunciar con rotundidad el "asesinato en masa" ocurrido en Irak.
En declaraciones a Servimedia, Anguita aseguró que el mensaje navideño del Rey es "aparentemente descomprometido y dulce, ero detrás de ese lenguaje hay afirmaciones que hay que puntualizar".
"Los halagos que el monarca hace a la Constitución están bien, pero lo que no dice el monarca es que no se cumple y creo que el Jefe de Estado tendría que llamar la atención en este tema", dijo.
Detalló que en la actualidad se incumple el título I, el IV y el VIII de la Carta Magna que, además, corresponden a los artículos del 31 al 50 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que así lo constatan los españoles, seún las últimas encuestas.
Anguita recordó al Rey que España ha conseguido estar en la Unión Monetaria no gracias al "rigor, disciplina y solidaridad de todos", como asegura en su discurso, porque es "inexacto".
En su opinión, la integración monetaria se ha conseguido "gracias a la disciplina, rigor y solidaridad de los trabajadores, que son los que han pagado el pato. Los que han sufrido reconversiones, congelaciones salariales, moderaciones salariales y soportando contratos a tiempo parcial".
"Ni la banca ni las grandes empresas han contribuido con ninguna disciplina, ningún rigor y niguna solidaridad. Convendría que los que han soportado ese peso se vieran reconocidos porque ese 'todos' que dice el monarca es un poco injusto", puntualizó.
El líder de IU criticó el argumento expuesto por don Juan Carlos en el que defiende el crecimiento económico porque disminuye el paro, ya que "lo que es incompatible es el paro con los derechos humanos y la Constitución".
Por último, Anguita se deuvo en las palabras del Rey referidas al último bombardeo de EEUU a Irak y afirmó que decir que lo que ha ocurrido es "una crisis desencadenada, es tan descomprometido como injusto".
"Lo que ha ocurrido en Irak tiene nombres, apellidos y responsables, y el asesinato en masa decretado por Bill Clinton, ayudado por Tony Blair y con la connivencia de José María Aznar, o se dice que es un ataque brutal, ilegal, en contra las Naciones Unidas, y además en base a informes falsificados, o se calla uno", declaó.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 1998
R