EL DISCURSO DE IDIGORAS "ES SENCILLAMENTE UNA BARBARIDAD", SEGUN BASTARRIKA, DE EUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Euskal Ezkerra (EUE) en Guipúzcoa, Patxi Bastarrika, criticó hoy las palabras del portavoz de Herri Batsuna, Jon Idígoras, en las que legitimaba la violencia como un camino para obtener la autodeterminación, afirmando que "es sencillamente una barbaridad".
Para Bastarrika, la autodeterminación y la violencia de la banda terrorista ETA "se repelen, son incompatibles. Mientras la autodeterminación es sinónimo de libertad, la violencia de ETA es negación de los derechos humanos y fuente de dolor, enfrentamiento y empobrecimiento de la sociedad vasca".
En cuanto a la elección del camino violento que e portavoz "abertzale" mencionó ayer, Patxi Bastarrika piensa que esa postura "denota el autismo de los dirigentes de HB que siguen empeñados en no reconocer algo que es de perogrullo, que aquí no es la sociedad vasca la que opta por la violencia de ETA, sino una minoría que hace tiempo se le paró el reloj de la historia".
"La autodeterminación o la defensa del autogobierno sin otro límite que la voluntad de los vascos es la clave para la superación del contencioso y, sin embargo, la autodeterminación o es la clave para la superación de la violencia", subrayó el Secretario de EUE en Guipúzcoa.
Finalmente manifestó que " la única clave para que ETA deje de practicar su absurda lucha consiste en que ETA haga caso, de una vez, a la inmensa mayoría del pueblo y deje de matar".
Por otra parte, la Ejecutiva del Partido Socialista de Guipúzcoa mostró hoy su solidaridad al Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por "su valentía y acierto para hacer de San Sebastián una ciudad de paz y progreso", tras as descalificaciones de que fue objeto en el acto de Herri Batasuna de ayer.
El PSE-PSOE guipuzcoano piensa que en el acto independentista del lunes HB realizó "apología del terrorismo de forma absolutamente descarada en la que aparecía como mero portavoz de ETA".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
C