LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PP Y LA UPCA PERMITEN QUE EL SOCIALISTA JUAN JOSE SOTO SEA ELEGIDO SENADOR AUTONOMCO POR CANTABRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Juan José Sota Verdió fue elegido hoy senador autonómico por la Asamblea Regional de Cantabria, debido a la división en el voto del centro-derecha, representada por el Partido Popular (PP) y la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), liderada por Juan Hormaechea.
Momentos antes de la sesión, el candidato a senador por la UPCA, el consejero de Cultura del Gobieno autónomo, Dionisio García, hacía un llamamineto a los populres para que retirasen a su candidato, José Luis Vallines, presidente del PP cántabro, a cambio de su renuncia (la de Dionisio García) y la elección de nuevos representantes de cada formación, propuesta que no fue aceptada por el PP.
En una primera votación, Dionisio García obtuvo el apoyo de los ocho diputados que forman el Grupo Mixto, entre ellos Juan Hormaechea; el popular consiguió 13 votos, los doce de su partido y uno de los regionalistas; mientras que Juan José Sota contó con los 15 votos de s grupo.
En una segunda vuelta, en la que sólo se precisaba la mayoría simple y en la que ya no participó Dionisio García, el candidato socialista y el popular mantuvieron el mismo número de votos, por lo que Juan José Soto fue elegido senador autonómico por la Asamblea Regional de Cantabria.
Al término de la votación, el presidente del PP en Cantabria, José Luis Vallines, valoró negativamente la decisión de la UPCA y aseguró que "Juan Hormaechea es el culpable de la elección de Juan José Soto". Asimismo, no quiso adelantar la postura de su partido respecto al Ejecutivo cántabro y dijo que "la línea a seguir la estudiaremos en la reunión de la Junta Directiva Regional que se celebra esta noche".
Respecto a la propuesta que Hormaechea hizo al Partido Popular de dimitir en septiembre si era elegido un nuevo presidente autonómico salido de las filas de la UPCA, Vallines manifestó que eran condiciones "esperpénticas y ridículas" que no se cumplirán.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
J