DISCREPANCIAS ENTRE LA COMISION Y EL PARLAMENTO EUROPEOS SOBRE EL PROGRAMA DAPHNE DE PROTECCION DE MUJERES Y NIÑOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La arobación del programa comunitario Daphne, de protección de mujeres y niños, para el período 2000-2004 va a alargarse más de lo previsto debido a que la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo no está conforme con la reforma de la base jurídica del programa propuesta por la comisaria de Justicia de la Unión, Anita Gradin, que podría restarle competencias en el ámbito del tráfico de seres humanos.

El objetivo del programa Daphne es la protección de las mujeres, los niños y los adolescents contra toda forma de violencia, explotación sexual u otros abusos. Cambiar su base jurídica podría excluir del programa los aspectos relacionados con el tráfico de personas, limitándose a medidas de salud pública.

El pleno del Parlamento Europeo pensaba adoptar el programa el 8 de marzo, Día de la Mujer, pero la aprobación puede alargarse hasta otoño porque la Comisión de los Derechos de la Mujer ha criticado que la Comisión no haya adoptado políticas de igualdad de oportunidades, exceptuando las deempleo y los fondos estructurales.

Así, los europarlamentarios han adoptado por unanimidad un informe que invita a la Comisión a dar prioridad durante 1999 a cuestiones estadísticas para medir el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y la diferencia de sueldos con sus colegas masculinos. Además, han pedido la creación de un grupo de trabajo interinstitucional que asegure que la igualdad de oportunidades se cumpla en todas las acciones de la Unión.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
E