TABACO

DISCOTECAS Y BARES DE COPAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO ACTUO CON "PRECIPITACION" EN LA APROBACION DE LA LEY ANTITABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El gerente del departamento de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Vicente Pizcueta, criticó hoy "la precipitación" del Gobierno en la aprobación de la Ley Antitabaco ya que, según dijo, "responde simplemente a la voluntad de poner en marcha un texto legal, al precio que fuera, por encima de que pueda servir realmente como un instrumento de lucha contra el tabaquismo".

En declaraciones a Servimedia, el gerente de ECO, asociación que agrupa a discotecas, bares de copas y otros locales de ocio, denunció "la escasa capacidad del Ministerio de Sanidad para planificar la entrada en vigor de la ley" porque "a escasos días de su aplicación, ni siquiera se ha publicado en el BOE".

Vicente Pizcueta señaló, además, que "el debate sobre la ley del tabaco, siendo como es una conquista y un avance social tan importante, ha demostrado improvisación" por parte del Gobierno y dijo que su aplicación el próximo día 1 de enero es "materialmente imposible".

Explicó que la campaña de recogida de firmas que ECO puso en marcha el pasado mes de octubre para denunciar lo que consideraban "profundas contradicciones" en el proyecto de ley culminó el pasado martes 13 de diciembre con aproximadamente 250.000 firmas contabilizadas.

Mediante esta recogida de firmas, llevada a cabo en 25.000 locales de ocio nocturno de once comunidades autónomas, esta asociación pretendió quejarse de la "imposibilidad legal" que supone la separación por zonas de fumadores y no fumadores, puesto que "las restricciones existentes en la mayoría de las ciudades españolas impiden la realización de obras en estos locales sin obtener una licencia previa".

"Los resultados de esta iniciativa demuestran el evidente grado de movilización ciudadana contra el texto. La sociedad civil cree que se actúa desde una absoluta ignorancia y falta de respeto", sentenció.

Por otra parte, Pizcueta calificó la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ejecutivo de "absolutamente desafortunada", y añadió que "la aplicación automática del texto va a desencadenar una enorme confrontación entre fumadores y no fumadores".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L