DISCAPACITADOS.LA UE RECOMIENDA UNA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA MINUSVALIDOS VALIDA PARA TODA EUROPA

LUXEMBURGO 7
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea aprobó hoy en Luxemburgo una recomendación a los estados miembros para la creación un modelo uniforme europeo de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Esto permitirá a los minusválidos beneficiarse de ciertas facilidades de estacionemiento en los países comunitarios y disfrutar de las zonas de aarcamiento especiales acordadas en cada estado.

El Consejo considera que los discapacitados deben disfrutar de las medidas adicionales concretas dirigidas a favorecer su integración profesional y social, según el espíritu de la resolución del 20 de diciembre de 1996 sobre la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalías.

También tiene en cuenta que la utilización de un vehículo privado es para muchas personas minusválidas que no pueden utilizar el transporte público el único medio posble para desplazarse de forma autónoma.

El Consejo advierte que es deseable que los estados miembros prevean elementos de seguridad para impedir la falsificación o alteración de esta tarjeta de estacionamiento.

Además, recuerda que la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) ya adoptó en abril de 1997 una resolución destinada a fomentar la concesión y el reconocimiento mutuo de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

MODELO COMUNITARIO

Los ministros comunitrios también recomiendan que los Quince adopten las medidas necesarias para que la puesta a disposición de las tarjetas con arreglo al modelo comunitario tenga lugar como muy tarde el 1 de enero de 1999.

No obstante, se permitirá que las tarjetas utilizadas hasta esa fecha sigan siendo reconocidas en el territorio de cada país miembro hasta su sustitución.

El Consejo señala en su recomendación que la definición de discapacidad y los procedimientos para la atribución de tarjetas de estacionamientopara las personas con discapacidad son competencia de cada estado.

El modelo de tarjeta propuesto tiene unas dimensiones de 106 por 148 milímetros. Es de color azul claro con un símbolo blanco que representa a una persona en silla de ruedas sobre fondo azul oscuro.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
J