DISCAPACITADOS. GALICIA SANCIONARA CON MULTAS DE HASTA 50 MILLONES LAS INFRACCIONES MAS GRAVES A LA LEY DE ACCESIBILIDAD
- La Administración tiene unplazo de dos años para elaborar planes de adaptación y supresión de barreras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Galicia aprobó ayer la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras (arquitectónicas, en los transportes y la comunicación) para personas con minusvalías, que prevé sanciones de hasta 50 millones de pesetas para las infracciones muy graves.
El texto, de 43 artículos y varias disposiciones, establece la creación de un Fondo para la Supresión de Barreras fnanciado con partidas presupuestarias y con los ingresos procedentes de la recaudación de las sanciones que recoge la ley.
Parte del fondo se destinará a subvencionar programas de los ayuntamientos para la supresión de barreras en el espacio urbano y rural, y el resto a apoyar programas de entidades privadas y particulares, así como a la dotación de ayudas técnicas.
La norma prevé multas de 100.000 a un millón de pesetas para las infracciones leves; de uno a diez millones para las graves, y de diz a cincuenta millones para las muy graves.
La ley regula las distintas medidas de control que competen tanto a la Administración autónoma como a las corporaciones locales y colegios profesionales.
CONSEJO
Asimismo, se crea el Consejo Gallego para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras como órgano de participación y consulta.
Este consejo, adscrito a la Xunta de Galicia, estará compuesto por un número máximo de 15 miembros en representación de la comunidad autónoma, ayntamientos, entidades públicas y privadas, asociaciones y colegios profesionales con intereses en la materia.
Las correspondientes administraciones públicas gallegas elaborarán los planes de adaptación y supresión de barreras previstos en la ley en un plazo de dos años desde su entrada en vigor, tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
A