DISCAPACITADOS. DIFERENTES INSTITUCIONES EDITARAN UN MANUAL SOBRE ACCESIBILIDAD DE LOS HOTELES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda, el Real Patronat de Prevención y de Atencióna Personas con Minusvalías y la Federación Española de Hoteles firmaron hoy un convenio para la realización, edición y difusión de un manual de accesibilidad de los hoteles para personas con movilidad reducida.
La firma del convenio fue realizada por el director general de Turismo, Carlos Díaz; el secretario general del Real Patronato, Javier Die, y el secretario general de la Federación Española de Hoteles, Valentín Ugalde.
Díaz afirmó que "España es la segunda potecia hotelera del mundo y necesariamente nos tenemos que poner en este tema a nivel de la primera potencia del mundo".
Asimismo, dijo que los hoteles se están dotando, cada vez más, de habitaciones especiales y servicios de accesibilidad específicos para minusválidos. Se mostró especialmente satisfecho por la atención que se presta a esta cuestión en la cadena de hoteles Confortel, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE.
"Nuestro objetivo es que nuestros hoteleros se convenzan de que las ersonas con minusvalías son turistas de calidad", dijo el director general, quien agregó que "estas personas representa un mercado muy importante".
Por su parte, Javier Die mostró su satisfacción por la firma de este convenio y destacó el interés y la sensibilidad de los otros dos organismos firmantes. "Esto indica un nivel de desarrollo cultural por parte del país", afirmó.
También recordó a los presentes que "a veces se olvida que la Constitución española, en su artículo 49, ordena a los podere públicos que tomen las medidas para evitar la discriminación de estas personas".
Die aseguró que el problema de la accesibilidad impide a las personas con discapacidad -entre un 6 y un 8% de la población española- disfrutar del turismo como lo pueden hacer el resto de turistas españoles y extranjeros.
Según el secretario general del Real Patronato, las zonas mejor adaptadas para atender las necesidades de los minusválidos son el sur de Tenerife, Sevilla, Madrid y Barcelona.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
M