DISCAPACITADOS DENUNCIAN DISCRIMINACION POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE VIAJES EN EL REINO UNIDO
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Una encuesta que ha hecho pública "Leonard Cheshire", una organización británica sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de medidas para la autonomía de los discapacitados, ha subrayado el trato discriminatorio que recibe este colectivo por parte de las empresas del sector de viajes.
Según este documento, las personas con minusvalías del Reino Unido que desean viajar al extranjero tienen problemas para encontrar viajes adaptados a sus necesidades, lo que habría obligado al 25% de los encuestados a renunciar a salir de vacaciones fuera de su país el pasado año.
Un 43% de los que viajaron fuera del Reino Unido subrayaron que el personal de la agencias de viajes no les ofreció información precisa sobre la accesibilidad de los alojamientos contratados y, como resultado, experimentaron serias dificultades en sus lugares de destino porque no estaban adaptados.
El transporte aéreo planteó múltiples dificultades a los encuestados. Así, un 32% denunció la falta de accesibilidad de los lavabos de los aviones y un 22% los deterioros sufridos por sus sillas de ruedas y otras ayudas técnicas para la movilidad durante el viaje.
Algunas compañías aéreas también exigen que los clientes con discapacidad viajen acompañados o que dispongan de certificados médicos que garanticen que pueden usar esta forma de transporte.
Más del 25% tuvieron que pagar suplementos por el seguro de viaje, debido a que la aseguradoras equipararon su discapacidad con problemas de salud o aplicaron tarifas más altas para cubrir las ayudas técnicas para la movilidad.
John Knight, presidente de política exterior de "Leonard Cheshire", ha subrayadoque "es completamente inaceptable que las personas con discapacidad no puedan viajar al extranjero en pleno siglo XXI, o que para poder hacerlo, se vean obligados a pagar más que el resto de viajeros".
Para lograr la igualdad de oportunidades en este ámbito, la organización ha propuesto la aprobación de una normativa europea de accesibilidad para las empresas del sector de viajes que sea vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea.
También han reivindicado que las compañías de transporte aéreo y naval de viajeros del Reino Unido queden sujetas al cumplimiento de la Ley contra la Discriminación de los Discapacitados, del que actualmente están exentas.
Por último, la organización ha pedido que los agentes de viajes y el personal de vuelo reciba formación específica sobre las necesidades de los viajeros con discapacidad y que las aseguradoras ofrezcan pólizas personalizadas para estos clientes.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
LVR