DISCAPACITADOS. BRUSELAS QUIERE QUE EL TRANSPORTE PUBLICO SEA ACCESIBLE A PARTIR DEL 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) prentende garantizar que los vehículos utilizados para el transporte de viajeros sean accesibles a los discapacitados a partir del 2005, según una propuesta e directiva del Parlamento Europeo relativa a las disposiciones especiales aplicables a este tipo de vehículos.

El texto de la directiva, al que tuvo acceso Servimedia, establece requisitos técnicos aplicables a los vehículos provistos de mecanismos auxiliares de subida y bajada de personas en silla de ruedas.

La propuesta se refiere a las rampas, los sistemas de inclinación y los elevadores, pero indica que se pueden utilizar otros mecanismos, con la condición de que sean seguros y eficaces.

La Comisión no cree que en una fase inicial sea viable ni oportuno establecer el requisto de que todos los nuevos tipos de vehículos que se ajusten a lo dispuesto en la directiva deban ser accesibles a partir del año 2000.

No obstante, considera realista establecer el requisito de la accesibilidad para los vehículos de transporte público de viajeros diseñados para prestar servicios regulares urbanos e interurbanos.

La CE entiende que es fundamental que la directiva tenga la mira puesta en el futro y sea progresiva, máxime si se tiene en cuenta que no entrará en vigor, con carácter optativo, antes del 2000 y que no será obligatoria antes del 2005.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
J