DISCAPACITADOS. BRUSELAS APRUEBA UN DOCUMENTO PARA MEJORAR LA INTEGRACION DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado un documento, propuesto por la comisaria reponsable de la política para personas con discapacidad, Anna Diamantopoulou, que tiene como objetivo mejorar la integración social de los discapacitados.
Uno de los principales objetivos del documento es el acceso a las nuevas tecnologías. En este sentido, y como parte de su iniciativa e-Europe, la Comisión sugiere que todas las instituciones europeas y los Estados miembros sigan las directrices de la Iniciativa Accesibilidad a la Web (WAI), que hace más accesible a las personas con discapacidades loscontenidos y el diseño de estos servicios.
Además, el Ejecutivo pedirá a los órganos europeos de normalización que determinen, en cooperación con las organizaciones concernientes, las necesidades de las personas mayores y de los discapacitados para asegurar su acceso a la sociedad de la información.
La promoción de un transporte accesible para los discapacitados será otro de los objetivos. Para ello, el Ejecutivo prevé directrices sobre una mejor provisión de medios de transportes adaptados para as personas con minusvalía.
En cuanto a las barreras arquitectónicas, el Ejecutivo animará al sector de la construcción comercial a que se rija por normas que faciliten el acceso. Este punto se tendrá en cuenta a la hora de aprobar la financiación con fondos europeos de proyectos sobre transportes e infraestructuras que se realizarán en la UE.
Otro de los objetivos será el promover un mayor conocimiento sobre las discapacidades, su estatus sanitario y en el trabajo, y las medidas de protección soial. Un grupo de trabajo ad hoc realizará un trabajo sobre el empleo y las personas discapacitadas que se completará en 2002.
Aparte de las barreras físicas, las barreras mentales hacia las personas discapacitadas pueden impedir igualmente que se llegue a una verdadera igualdad de oportunidades para los discapacitados europeos. Con este fin, la Comisión propondrá al Consejo que el año 2003 sea declarado el Año Europeo para las Personas Discapacitadas.
La iniciativa de la Comisión corresponde a la previsiones no discriminatorias para las personas discapacitadas que establece el Tratado de Amsterdam. La Comisión estima que cada vez más existe una interrelación entre las diversas áreas de la política de empleo, educación, formación, transporte, mercado interno, sociedad de la infomración, nuevas tecnologías y política del consumidor.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2000
E