LOS DISCAPACITADOS AUDITIVOS PODRÁN SEGUIR LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA A TRAVÉS DEL TELETEXTO DE TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con discapacidad auditiva podrán seguir a través del teletexto de TVE los discursos que se pronunciarán mañana, jueves, en Javier en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006.
Los textos de los discursos que pronunciarán el príncipe Felipe de Borbón; el galardonado Javier Tejada; y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, podrán ser leídos en la página 889 del teletexto de La 2 de Televisión Española, cadena que retransmitirá los actos a partir de las 12.00 horas.
El incremento de la accesibilidad de las retransmisiones de los actos organizados por el Gobierno de Navarra fue un compromiso adquirido por el portavoz del Ejecutivo Foral, Alberto Catalán, con la Asociación de Personas Sordas de Navarra "Asorna" y la Asociación de familiares y amigos de personas con deficiencias auditivas "Eunate", según informó la Comunidad Foral.
Según los datos aportados por el departamento de Bienestar Social, unos doce mil navarros sufren discapacidades auditivas, con deficiencias que oscilan desde los trastornos del equilibrio, pasando por la mala audición, hasta la sordera postlocutiva o la prelocutiva.
Casi un 89 por ciento de esas personas mayores de 16 años conocen la lengua de signos, cifra que baja al 44 por ciento entre los menores de dieciséis años.
La subtitulación es el recurso más extendido para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas con discapacidad auditiva, puesto que permite transcribir la locución de un mensaje oral a un texto escrito.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
L