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LA DISCALCULIA ES MÁS FRECUENTE QUE LA DISLEXIA Y AFECTA A ENTRE EL 3% Y EL 6% DE LOS NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La discalculia, un trastorno que dificulta el aprendizaje de las matemáticas, es más frecuente que la dislexia, un problema que entorpece la lectura y la escritura, según un estudio realizado por el University College de Londres.

Dicha investigación, de la que se ha hecho eco el diario "The Independent", concluye que la discalculia afectaría a entre el 3% y el 6% de los niños, mientras que la dislexia afecta a entre el 2,5% y el 4,3% de los menores.

La investigación se realizó en Cuba por encargo de los ministerios de Sanidad y de Educación de la isla, con el fin de determinar la incidencia de la discalculia a escala nacional. Para ello, los alumnos se sometieron a un test desarrollado por el profesor Brian Butterworth, del University College de Londres.

Los niños que sufren discalculia pueden obtener buenos resultados en asignaturas en las que no se precisa el uso de las matemáticas.

Butterworth destaca la importancia de diagnosticar este trastorno de forma temprana para poder ofrecer clases de apoyo y ayudas para el aprendizaje a los que lo sufren, y así reducir el impacto de este problema sobre su educación, su vida cotidiana y su futuro profesional.

El diagnóstico de la discalculia resulta difícil, ya que sus síntomas se confunden con frecuencia con los de otros problemas del aprendizaje.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2008
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