LOS DIRIGENTES DE "AL QAEDA" DETENIDOS EN MADRID TRANSFIRIERON MILES DE EUROS A COLABORADORES DE BEN LADEN

- Construían viviendas para financiar a la organización terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos presuntos dirigentes de Al Qaeda detenidos entre ayer y hoy en Madrid transfirieron miles de euros a colaboradores del líder de esta organización terrorista, Ben Laden, al que se considera inspirador de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York cometidos el 11 de septiembredel pasado año.

Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, aseguró hoy, durante una rueda de prensa con motivo de un encuentro entre responsables de Europol y de la Interpol, que los detenidos habían constituido un "trama empresarial" que dedicaba parte de sus beneficios a financiar a Al Qaeda.

Rajoy indicó que Muhammed Galeb, un español de origen sirio detenido ayer, y Al Ghalyoun, capturado hoy, transfirieron, al menos, 669.676,5 euros (111,4 millones de pesetas a varias personas claves en la estructura financiera de la organización criminal de Ben Laden.

En concreto, Galeb y Ghalyoun remitieron dinero a Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", que fue detenido en noviembre del año pasado en España y que se estima era el responsable de la estructura de Al Qaeda en territorio español.

También recibió transferencias de estos detenidos Mamoun Darkazanli, alias "Abu Ilyas", residente en Alemania y cuyas cuentas están bloqueadas desde los atentados del 11 de eptiembre, ya que se considera que era próximo a Mohamed Atta, cabecilla de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Rajoy también explicó que otros receptores del dinero fueron Mohamed Bahaiah, alias "Abu Khaled", considerado un "correo" de Ben Laden; Nabil Nanakli Kosaibati, alias "Abu Salah", encarcelado en Yemen por su participación en un atentado contra el vicepresidente del país; así como diversas ONGs islámicas.

VENTA DE PISOS

El vicepresidente del Gobierno explcó que Muhammed Galeb y Al Ghalyoun controlaban una pequeña promotora de viviendas que se dedicaba a las contrucción y venta de pisos, y de la que consta que realizó operaciones por valor de 2,66 millones de euros (442,5 millones de pesetas).

En concreto, la información facilitaba por Interior indica que la empresa de los detenidos había terminado dos obras que supusieron la construcción de 18 viviendas, y estaban iniciando otras dos con otros 29 pisos.

El titular de Interior también hizo referenia en su comparecencia a que en la sede de la empresa de Galeb y Ghalyoun había mucha información, que será analizada ahora por las Fuerzas de Seguridad para determinar las conexiones de estos miembros de Al Qaeda.

En este sentido, uno de los datos con los que ya cuenta Interior es que estos dos detenidos transfirieron diversas cantidades de dinero a mezquitas de países como EE.UU, Siria o Jordania, parte de las cuales pudo ser desviada después a la organización de Ben Laden.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
NBC