LOS DIRIGENTES DE HB IDIGORAS Y LANDA HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA EN EL AEROPUERTO DE FUENTERRABIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los dirigentes de Herri Batasuna Jon Idígoras, Karmelo Landa y Sotero Etxandiz, así como el sindicalista de LAB Rafael Díezresultaron heridos esta tarde tras una carga policial en el interior del aeropuerto de Fuenterrabía.

La actuación policial se produjo cuando un grupo de personas concentradas en el aeropuerto trataban de penetrar en las pistas para esperar la llegada de los féretros con los restos mortales de los miembros de ETA asesinados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Los heridos fueron trasladaos en ambulancia de la Cruz Roja al hospital comarcal de Bidasoa, en Irún, para ser atentidos de sus lesione.

Sotero Etxadiz, parlamentario foral navarro, acusado de pertenencia a ETA y actualmente en libertad provisional, perdió el conocimiento durante unos minutos, cayó al suelo y tuvo que ser atendido por personal sanitario.

Por su parte, Jon Idígoras presenta algunas erosiones, mientras que el secretario general de LAB, Rafa Díez, presenta un corte en la cabeza a la altura de la oreja.

Asimismo, el parlamentario vasco Karmelo Landa fue también conducido al centro sanitario para ser atendido deun brazo, que le quedó inmovilizado.

El despliegue policial preparado para esta ocasión, tanto dentro como fuera del aeropuerto, es considerable. Dentro del aeródromo realizan su trabajo de vigilancia y control la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en el exterior efectivos la Ertzaintza.

Los concentrados en el exterior del aeropuerto portaban ikurriñas con crespón negro y corearon consignas como Euskal Herria Askatu (Euskal Herria Libertad), a favor de ETA militar y contra la policía.

Seún mandato del juez, los féretros serán trasladados al cementerio de Tolosa para su entierro, aunque es posible que los concentrados en el aeropuerto pretendan llevar los restos mortales de Lasa y Zabala al Ayuntamiento de esa localidad, donde quedaría instalada la capilla ardiente.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C