DIRIGENTES DE HB EMPRENDEN UNA CAMPAÑA DE VISITAS A PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Parlamentarios y senadores de Herri Batasuna realizarán visitas a los presos de ETA para interesarse por su situación y pedir que sean trasladados a las cárceles más cercanas a sus domicilios.
La Mesa Nacional de HB dirigirá un escrito a las prisiones donde se encuentran encarcelados miembros de ETA para realizar esas visitas cuanto antes, según aseguró hoy el portavoz de la Msa Nacional de HB, Jon Idígoras, quien consideró que la actual política de dispersión es "una venganza".
Para Idígoras, esa política es una "operación de venganza" porque la política de reinserción del Gobierno "ha fracasado estrepitosamente".
El político abertzale acusó al PNV de "vulnerar" la legislación que ellos mismos "llevaron adelante", en lo concerniente a los derechos de los presos, y les acusó de "utilizar" a éstos como "moneda de cambio en periodo electoral".
Idígoras solicitó al ortavoz del PNV, Joseba Eguibar, que aclare su postura favorable al acercamiento de los presos a las cárceles más cercanas a sus domicilios y en contra de la concentración, porque "no puede andar confundiendo a la gente más débil, los familiares, que están ya muy cansados".
Agregó que no piden privilegios para los presos vascos, sino la estricta aplicación de la ley y pidió a Eguibar que "no nos venga con la letra pequeña de los seguros". Asimismo, reclamó que Instituciones Penitenciarias les conceda l mismo trato a los cargos electos de HB en su visita a las cárceles que el dado a otros parlamentarios, diputados y senadores de otros partidos en sus visitas a "miembros del GAL".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
C