LOS DIRIGENTES DE CONVERGENCIA I UNIO ACUERDAN FORTALECER LA COALICION Y PRESENTARSE JUNTOS EN LAS GENERALES Y LAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones de Convergència Democrática (CDC)y de Unió Democrática (UDC), decidieron cerrar filas acerca de la falta de entendimiento de la coalición después de más de cuatro horas de la reunión mantenida hoy entre los miembros del comité de enlace.
Las dos formaciones acordaron presentarse juntas en las próximas elecciones generales y no ir por separado en aquellas poblaciones en las que no se llegue a un acuerdo para formar candidatura en los comicios locales.
Los dirigentes de los dos partidos nacionalistas, entre los que se encontraban l presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol; el portavoz del Grupo catalán en el Congreso, Miquel Roca, y el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, determinaron mantener y fortalecer la coalición nacionalista y potenciar el comité de enlace, que se reunirá una vez al mes. El último encuentro de este órgano tuvo lugar hace 1o meses.
Según se recoge en uno de los puntos del documento elaborado por el comité de enlace de CiU tras la reunión de hoy, ambas formacionesresolvieron presentarse juntas en todos los muncipios catalanes en las próximas elecciones locales, y que en el caso de que exisitiera un desacuerdo en alguno de aquellos, ni la coalición ni ninguno de los dos partidos por separado optarían a la candidatura.
En este sentido, el texto constata que han habido discrepancias en relación a los apoderados en las elecciones municipales, y que esta cuestión será debatida en la próxima reunión del comité de enlace.
Otros de los apartados del documento heco público por la coalición ratifican en su integridad el acuerdo de 1989 para la presentación de la misma en las próximas elecciones generales, así como la confianza de que los posibles problemas que puedan presentarse entre los dos partidos se puedan resolver por la vía de la comunicación respectiva en el marco del comité de enlace.
El texto también incluye cuestiones como la preocupación de las dos formaciones por la situación económica del país y la necesidad radical de un cambio en la política ecoómica del Gobierno central.
El documento denuncia asimismo el incumplimiento del acuerdo sobre financiación autonómica por parte del Ejecutivo del Estado, y valora de forma positiva la presentación del Gobierno de la Generalitat del Plan Territorial General de Cataluña.
A pesar de que tanto Pujol como Roca no quisieron hacer ningún comentario sobre el contenido del encuentro del comité de enlace de CiU, Duran Lleida lo calificó de "positivo".
El líder democratacristiano aceptó acudir a la renión de hoy después de que el presidente de CDC ampliara el contenido del orden del día de la misma a otras cuestiones que sobrepasaran las relaciones de la coalición. Duran había declarado la pasada semana que Unió estaba dispuesta a no presentarse en la reunión en el caso de que sólo se dicutiera este último punto.
Por otra parte, la posibilidad de que el ex secretario general de CDC, Miquel ROca, vuelva a ocupar este cargo después de la celebración del consejo nacional del partido, previsto para eldía 31 de este mes, es cada vez más probable, sobre todo tras el anuncio de Pujol, el pasado sábado, de que Roca encabezaría "muy presumiblemente" las listas de CiU en las generales.
El presidente del comité de gobierno de Unió también había mostrado la pasada semana su convencimiento de que Miquel Roca volvería a la secretaría de Convergència a finales de este mes y de que sería el candidato de la coalición en los próximos comicios.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
C