EL DIRIGENTE ETARRA "TXIQUIERDI" CONDENADO A 54 AÑOS DE PRISION POR ORDENAR EL ATENTADO CONTRA EL GENERAL ROSON

MADRID
SERVIMEDIA

La ección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 54 años de prisión al dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txiquierdi", por ordenar el atentado contra el general Luis Rosón, perpetrado por el "comando itinerante" de ETA en Madrid el 21 de noviembre de 1984, en el que resultaron heridos de gravedad el militar y su conductor.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sala estima probado que "Txiquierdi", extraditado el pasado mes de abril después de cumplir siete años de conden en Francia, citó en Bayona a Henri Parot, condenado ya por estos mismos hechos, y otros dos terroristas para encargarles la comisión del atentado facilitándoles datos sobre el militar.

Tras verificar la información, los etarras se apostaron en el cruce de las calles Galileo y Cea Bermúdez y, desde allí, dispararon contra el vehículo militar hiriendo de gravedad al general y su conductor, Juan José Núñez.

Las pruebas contra el dirigente etarra se basan en las declaraciones sumariales "extensas y roclives a los detalles" de Henri Parot que, en el juicio oral, negó la implicación del procesado explicando que en un primer momento inculpó a "Txiquierdi" porque fue sometido a torturas en las dependencias de la Guardia Civil.

El tribunal, formado por los mismos magistrados que la pasada semana decretaron la libertad incondicional del ultraderechista Ricardo Saénz de Ynestrillas, indica sin embargo que las primeras declaraciones del terrorista son veraces, ya que éste testificó en el juzgado con tods las garantías legales sin que existiera prueba alguna de que hubiera sido torturado.

La sala argumenta que Parot y Lasa Mitxelena eran en el momento de los hechos miembros de ETA sin que existiera entre ambos una animadeversión, tal y como reconocieron en la vista oral, que pudiera justificar que el primero quisiera perjudicar al segundo.

"El desdecirse ahora en el juicio de sus declaraciones de hace más de dos años, sin dar explicación lógica, coherente y sensata de ello, no enerva la veracida de sus primeras afirmaciones, sino y al contrario, esa falta de explicación vienen a corroborar lo en su día declarado", señala el texto de la resolución.

El tribunal accede por tanto a la solicitud del fiscal, que pidió la pena impuesta al procesado como inductor de un delito de atentado y otro de asesinato frustrado, y le condena además a pagar a las víctimas una indemnización de cinco millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
C