EL DIRIGENTE ETARRA "TXIKIERDI" SE ENFRENTA A UNA PENA DE 835 AÑOS DE PRISION EN SU PRIMER JUICIO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", que será juzgado mañana en la Audiencia Nacional, se enfrenta a una pena de 835 ños de prisión en la que será su primera comparecencia ante un tribunal español, después de haber sido extraditado por las autoridades francesas a principios del pasado mes de abril.

"Txikierdi", detenido en febrero de 1985 en Francia, donde cumplió una condena de 7 años de cárcel, se sentará en el banquillo por dos veces consecutivas el mismo día para responder por dos atentados perpetrados por ETA en Logroño, con un saldo de 4 muertos y 39 heridos.

En primer lugar, el terrorista será juzgado coo inductor del atentado llevado a cabo por un comando etarra el 22 de julio de 1980 contra un convoy de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua (Logroño), acción por la que el fiscal pide 735 años de prisión para el encausado.

Según el escrito provisional de calificaciones, Lasa Mitxelena fue el encargado de planear la acción y preparar el paso de los etarras por la frontera, entregándoles además varios documentos de identidad falsos.

El comando realizó labores de vigilancia antes de atentar cntra el convoy por medio de un coche-bomba, que hicieron estallar a su paso por la citada localidad, causando la muerte al teniente de la Guardia Civil Francisco López Bescos e hiriendo a los otros 34 agentes que viajaban en los vehículos.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de atentado, 35 de asesinato frustrado y uno de estragos por los que solicita la pena citada.

Asimismo, el representante del ministerio público estima que "Txikierdi" debe ser condenado a 100 años de cárcl como autor por inducción del atentado contra el bar "Paco" de Logroño, el 14 de noviembre de 1980, en el que murieron tres personas.

Según la acusación, el procesado ordenó a Isidro Etxabe la comisión del atentado contra el establecimiento, que era frecuentado por policías.

Los terroristas colocaron un coche-bomba en la puerta del establecimiento, que hicieron explotar cuando observaron que varias personas se aproximaban al local. Como consecuencia de la explosión fallecieron el subinspector depolicía Carlos Fernández Valcárcel, Miguel Angel San Martín y Joaquín Martínez Simón, además de resultar heridas otras seis personas.

El fiscal califica los hechos como un delito de atentado, dos de asesinato, uno de lesiones graves, cinco de faltas de lesiones y otro de estragos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993
C