EL DIRIGENTE ETARRA "TXIKIERDI", CONDENADO A 80 AÑOS DE CARCEL COMO INDUCTOR DEL ATENTADO CONTRA EL GENEAL ESQUIVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 80 años de prisión al dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", por ordenar el atentado contra el general Fernando Esquivias, perpetrado por el "comando itinerante" de ETA en Madrid el 18 de marzo de 1980, en el que murió el escolta del militar, José Luis Ramírez.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sala estima probado que "Txikierdi", extraditado el pasado mes de bril después de cumplir 7 años de condena en Francia, se entrevistó en Bayona con los hermanos Parot para encargarles la comisión del atentado, facilitándoles información detallada sobre sus costumbres e itinerarios.

Tras comprobar la información en Madrid, los etarras regresaron a Francia para entrevistarse de nuevo con el procesado y le propusieron llevar a cabo la acción mediante la colocación de una carga explosiva accionada a distancia. "Txikierdi" estuvo de acuerdo y fijó la fecha del atentado. El día citado, Henri Parot y sus acompañantes colocaron el explosivo en una motocicleta aparcada en la esquina de las calles Ayala y Príncipe de Vergara, frente al portal del general.

Cuando el general abandonaba su domicilio acompañado de su ayudante, el teniente coronel Manuel Milar, Parot accionó el explosivo que estalló alcanzando de lleno al escolta, José Luis Ramírez, que resultó muerto en el acto, e hirió a los dos militares.

Tras la acción, los terroristas regresaron a Francia y comuncaron los detalles del atentado a "Txikierdi" al que entregaron el mando a distancia que accionó el explosivo.

El tribunal basa su condena en las delaraciones sumariales del etarra Henri Parot, que implicó a "Txikierdi" en el atentado, aunque en el juicio oral se desdijo alegando haber sufrido torturas tras su detención.

La sala considera los hechos constitutivos de un delito de atentado y dos de asesinato frustrado por lo que fija una pena de 80 años de prisión y condena al procesado a pagar unaindemnización superior a los 20 millones de pesetas a las víctimas.

Esta fue la segunda sentencia condenatoria de Lasa Mitxelena, ya que la misma sección impuso a principios de mes una pena de 54 años de cárcel como inductor del atentado contra el general Luis Rosón.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha impuesto una pena de 54 años de prisión a José Ignacio Urdiain Cirizar, miembro del "comando Gohierri Costa", como autor de un atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la autopista A-8 Bilbao Behovia, el 27 de agosto de 1986.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
C