LA DIRECTORA DEL COLEGIO "CERVANTES" NIEGA QUE SE "OBLIGUE" A UTILIZAR EL CATALÁN
- También niega que se penalice en los exámenes por escribir en castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del colegio público "Cervantes", de Ibiza, Ana Andrés, en el que se prohibió a un niño de 11 años examinarse en castellano, negó que se "obligue a nadie a utilizar el catalán" y que se penalice a los alumnos en los exámenes por escribir en castellano tal y como recoge hoy un medio de comunicación.
Así, Andrés se mostró sosprendida, en declaraciones a Servimedia, por la dimensión que han tomado las acusaciones de Vicente Boned, padre de Olav, que estudia sexto de Educación Primaria en el centro, localizado en San Antonio de Portmany.
Según la información aparecida hoy, Boned envió una carta al colegio pidiendo que se atendiera la solicitud de su hijo de examinarse en castellano pero éste rechazó la petición, del mismo modo que lo hizo la Consejería de Educación, a la que también se dirigió el padre, antes incluso de recurrir al centro docente.
El diario recoge que cuando Olav comentó a una profesora que no hablaba castellano en casa, ésta le espetó que "¡qué vergüenza!" y otra docente le penalizó con 0,35 puntos en un examen por escribir la fecha en castellano.
A este respecto, la directora del centro aseguró que estos hechos "no son ciertos" y dejo claro que "aplicamos lo que la ley nos marca", que en los centros de la comunidad se tienen que impartir las clases con un mínimo del 50% en castellano. "La materia en competencia lingüística está así", destacó.
Además, aseguró que "nunca antes" habían tenido ningún problema de este tipo en el centro y defendió que el Cervantes es un colegio multicultural, "donde no se discrimina a nadie por su lengua". En su opinión, en las áreas que se imparten en catalán, "es lógico que los alumnos se examinen en catalán".
Así, aseguró no entender porque Bonet ha arremetido contra el colegio después de que Olav lleve desde los tres años escolarizado en el Cervantes, "donde siempre hemos aplicado la normativa vigente".
Desde su punto de vista, el padre del menor "ha desorbitado el tema", ya que el centro aplica un proyecto lingüístico que está aprobado y destacó que Bonet "sabía perfectamente nuestra forma de trabajar".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
S