EL DIRECTOR DEL INSALUD APUNTA LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR OPERACIONES MENORES A CENTROS CONCERTADOS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El director general del Insalud, José Luis Conde, manifestó hoy en Toledo que el problema de las listas de espera no se puede resolver de la noche a la mañana, aunque sí el tiemp de espera de los pacientes.

Conde negó que el nuevo ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, hubiera dicho que se iba a acabar con las listas de espera, ya que "esto es imposible, aunque de todas formas será una prioridad de nuestra gestión".

El director general del Insalud agregó que ese departamento va a intentar reducir las listas de espera y aseguró que, desde hace mes y medio, están trabajando en este sentido.

El alto cargo de Sanidad, que acudió a Toledo para inaugurar las nuevas instlaciones del banco de sangre del Hospital Virgen de la Salud, de la capital castellano-manchega, afirmó que es necesario optimizar el dispositivo propio de la sanidad pública y apuntó que algunas operaciones menores, que no conlleven grandes riesgos, podrían ser realizadas por otras instituciones médicas concertadas y así agilizar los tiempos de espera.

José Luis Conde tambien explicó que, por el momento, sólo se ha abierto un expediente y se están investigando las presuntas irregularidades contables ometidas en el hospital de Talavera de la Reina Nuestra Señora del Prado con unas facturas falsas de pruebas analíticas a laboratorios privados.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, María Blázquez, señaló que la intención del Gobierno regional es extender los centros de donación de sangre por las cinco provincias.

El banco de sangre del Hospital Virgen de la Salud se fundó en 1966 y es uno de los pocos centros de donaciones que tienen excedentes, tanto en sangr completa como en plasma, y que, en gran parte, surten los hospitales de Madrid.

Según el jefe de la Sección de Hemoterapia, Miguel Angel Albéniz, las donaciones de sangre en este centro son 44 por cada 1.000 habitantes y año, es decir, un 50 por ciento por encima de la media española.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
A