Ciberseguridad

El director del Incibe afirma que la detención del fundador de Telegram es un efecto del avance de la legislación europea sobre ciberseguridad

SANTANDER
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, manifestó este lunes que la detención en Francia de Pavel Durov, fundador de la plataforma Telegram, es “un efecto del avance de la legislación comunitaria, por el que ninguna empresa que quiera operar con ciudadanos europeos puede hacerlo con impunidad, y tiene que someterse a los criterios de transparencia y de demostración de que usa los datos de manera responsable”.

Durante su intervención en el encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic en Santander, el responsable del Incibe aseguró que casos como la detención de Durov o el cierre judicial de la red X en Brasil constituyen “una llamada de atención para que nadie se quiera aprovechar de la buena fe de quienes ponemos nuestros datos personales en las redes”.

Barrio confió en que las nuevas leyes europeas sobre seguridad en redes y ciberresiliencia contribuirán a elevar el nivel de protección de los ciudadanos de la UE, porque las empresas de tamaño mediano y grande y los gobiernos van a tener más obligaciones de ciberprotección de sus empleados.

Sobre el nivel de ciberseguridad en España, indicó que un ranking de la ONU sitúa a España como el cuarto país del mundo en capacidades de ciberseguridad y el segundo de Europa tras Estonia.

Destacó, asimismo, que España es el segundo país del mundo en equipos de respuesta empresarial, solo superado por Estados Unidos. “Podemos presumir de tener uno de los tejidos empresariales más competitivos en términos de lucha contra el cibercrimen”, resaltó el director del instituto adscrito al Ministerio de Transformación Digital.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2024
JRN/pai