EL DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES NIEGA MALOS TRATOS A PRESOS DE PRIMER GRADO
- Asegura que el régimen penitenciario obedece a un Estado de Derecho y tiene suficientes mecanismos de control
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, aseguró hoy que la situación de los presos en régimn de primer grado, denunciada por un informe realizado por profesores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, no se corresponde con la realidad, sino con una percepción subjetiva de los reclusos "más inadaptados y peligrosos".
Se refería de este modo al informe "Mirando al abismo", que publica hoy el diario "El Mundo", según el cual el 78 por ciento de los presos en régimen de primer grado o aislamiento afirma haber sufrido malos tratos.
Yuste declaró, en los pasillos del Congreso de losDiputados, que el informe "nace de un estudio de autoencuestas, se pregunta a los reclusos que percepción tienen de su vida en reclusión, y se pregunta justamente a los más inadaptados y más peligrosos, que son los que se encuentran en ese régimen más restrictivo".
"PARTICULAR PERCEPCION"
"En consecuencia", prosiguió, "lo que ellos manifiestan es su particular percepción del encarcelamiento, que no tiene nada que ver con una visión objetiva de cuál es el régimen de vida que tienen, que no es otro qu el previsto reglamentariamente".
En este sentido, recalcó que el régimen penitenciario está "tutelado por jueces de vigilancia, como reconoce el propio informe, e inscrito en un Estado de derecho con numerosas instituciones de control: fiscales de vigilancia, el defensor del pueblo, y cualquier otra instancia".
Por ello, reiteró que este informe "hay que entenderlo como la visión que tienen los internos de su propia peripecia, y no como la reflexión objetiva sobre esa circunstancia, de la misma anera que si preguntamos en una comisaría a los denunciantes que acaban de ser atracados, tendrían una visión distorsionada, interesada, poco objetiva, de qué remedio habría que poner".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
E