OPA ENDESA

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT ALERTA SOBRE LA CRISIS DEL EMPLEO ENTRE JÓVENES Y MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, alertó hoy en Madrid sobre la crisis mundial del empleo y sus consecuencias en la estabilidad y la credibilidad del sistema político.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y de la Fundación Pzifer, Somavia advirtió de que los efectos de la globalización que se ha desarrollado en los últimos veinticinco años están teniendo, a nivel mundial, unas consecuencias especialmente negativas en el empleo entre los jóvenes y las mujeres.

En este sentido, explicó que las altas tasas de desempleo provocan un debilitamiento de las instituciones democráticas. "Cuando las clases medias no están seguras, se genera mucha inestabilidad, y esto hoy está pasando", afirmó.

El director general de la OIT declaró que el modelo económico actual está abandonando la vinculación entre crecimiento y empleo, y destacó entre las soluciones el impulso de la competitividad a nivel nacional, a través del estímulo de la pequeña empresa, así como la construcción de un diálogo social fuerte.

"Tampoco es posible abordar estos problemas si continuamos con un sistema de organizaciones internacionales en el que el FMI, el Banco Mundial y la OIT caminan en direcciones distintas", precisó.

Por otro lado, Somavia denunció que cada vez se observan tendencias más proteccionistas en los países desarrollados. En este sentido, criticó la políticas de control migratorio de los países desarrollados, así como los aranceles agrícolas que impiden que los países pobres desarrollen su potencial.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
B