EL DIRECTOR DEL FONDO SOCIAL EUROPEO RECONOCE QUE LA INTEGRACION DE LOS MINUSVÁLIDOS EN EL TRABAJO ESTA LEJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Fondo Social Europeo, Lluis Riera, afirmó que la integración de los minusválidos en el trabajo está lejos porque "en la medida en que nos encontramos en una situación de paro importante, los que más sufren de este paro son los disminuidos y no creo que estemos ante una slución a corto plazo".
En las conferencia sobre "Inserción profesional y personas minusválidas" que se desarrollan en Luxemburgo, Riera dijo a Servimedia que aunque las soluciones no se vean cercanas, es importante destacar que hay una "sensibilización creciente de la sociedad frente al problema y esto progresivamente llevará a los gobiernos y a las instituciones comunitarias a prestar una mayor atención a los problemas de integración de este tipo de ciudadanos".
Durante la sesión se exigieron souciones concretas de inmediato, pero eso es difícil a juicio de Lluis Riera, dada la heterogeneidad del mundo de los discapacitados. "Teniendo en cuenta las características ditintas que cada uno tiene no se pueden fijar soluciones concretas, porque cada tipo de disminuido tiene que hacer frente a problemas distintos. Por eso creo que el objetivo es que en el marco de la estrategia general de empleo de la Unión Europea los disminuidos encuentren su sitio en el marco de los trabajos para evitar la exclusión ocial", dijo.
Según explicó el director del Fondo Social Europeo, "no hay recetas milagrosas, el objetivo último es la integración de los disminuidos en la sociedad a través del trabajo".
Aseguró que es obvio que "este objetivo se tiene que poner en el marco de las perspectivas que ofrecen las distintas caracteríticas que tienen los distintos grupos de minusválidos, ya que las barreras que tiene cada uno son muy distintas y lo que hay que hacer es un esfuerzo de flexibilidad para poder responderlas distintas necesidades que existen".
Sobre la cuestión de dedicar un apartado especial a los minusválidos en la próxima Cumbre extraordinaria sobre el empleo que tendrá lugar el 21 de noviembre fue calificado de positivo por Lluis Riera.
"El hecho de que a nivel político el tema de los disminuidos entre con un título propio en las conclusiones de esta Cumbre realza un poco este objetivo que nos estamos proponiendo de la integración en la estrategoa de empleo sin más, sin dobles sentidos, una strategia de empleo que tenga en cuenta los diferentes grupos y sus propias características", dijo Riera.
También destacó la importancia de estas jornadas y, sobre todo, el hecho de "trabajar juntos responsables de los Estados miembros, de la Comisión Europea y los promotores que ponen en marcha los proyectos de ayuda. Además estas jornadas nos han permitido conocer cuáles son los problemas a los que se enfrentan los promotores y fortalecer el diálogo entre todos nosotros".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1997
J