LOS DIRECTIVOS DE RTVE NO PODRAN ELUDIR SU RESPONSABILIDA PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) hizo público hoy un comunicado en el que asegura que los directivos de RTVE no podrán eludir su responsabilidad penal en caso de cometer actos delictivos, a pesar de la póliza de responsabilidad civil para administradores y directivos contratada por el ente público.

RTVE sale así al paso de la información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que se explica que RTVE ha asegurado a su equipo directivo conta las posibles demandas derivadas de cualquier acto ilícito que pueda cometer al desempeñar sus funciones.

"Radiotelevisión Española firmó el pasado 7 de abril dicha póliza, similar a las que muchas otras empresas públicas y privadas suscriben, para cubrir posibles responsabilidades de sus directivos por actos culposos en el desempeño de sus funciones que puedan suponer perjuicios patrimoniales a RTVE y sus sociedades: TVE y RNE", añade el comunicado.

Según la póliza, el tomador del seguro es RTV y el límite de la responsabilidad asciende a 1.500 millones de pesetas. La empresa aseguradora (AIG Europe, según "El Mundo") indemnizaría a RTVE por actuaciones negligentes o culposas de sus directivos.

"En ningún caso", prosigue la nota, "esta póliza cubriría actos delictivos y dolosos. Es decir, el responsable o responsables de dichos actos nunca podrían eludir su responsabilidad penal. Los actos dolosos no son asegurables por ministerio de la ley".

La firma de la póliza está avalada, según RVE, por un informe favorable de la Intervención General del Estado, que despeja cualquier duda sobre la legalidad de RTVE para contratar este tipo de seguro.

Según el comunidado, la póliza cubre tanto a directivos como a cualquier empleado que realice funciones que sean ordinariamente realizadas por un directivo o cargo ejecutivo de las que pudieran derivarse posibles perjuicios para RTVE y sus sociedades.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
J